El próximo lunes 15 de marzo se cumplirá un año de la detección del primer caso de Covid-19 en Guerrero, mismo que fue ubicado en el puerto de Acapulco y se trató de un turista de origen argentino quien llegó una semana antes al destino de playa y comenzó con síntomas por lo que al aplicarle la prueba dio positivo.
Aquel día, la Secretaría de Salud estatal informó a través de un comunicado que, habían realizado pruebas PCR a siete personas que consideraron como casos sospechosos, cinco de estas muestras resultaron negativas, una la dejaron pendiente y el turista dio positivo por lo que fue aislado en un cuarto de hotel.
En aquel momento, el caso fue clasificado como procedencia de contacto con paciente de la Ciudad de México, por lo que se aplicaron todos los protocolos establecidos en ese momento, y se mantuvo en cuarentena a los positivos, además de un estudio de rastreo con las personas que habían convivido.
En entrevista el 16 de marzo del 2020, el titular de salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que, de las siete personas a las cuales se les hicieron pruebas en aquel momento para detectar posible Covid-19, cuatro eran miembros de una sola familia, la mamá, el papá y sus dos hijos, quienes fueron aislados y puestos en cuarentena.
Señaló que, el primer caso había sido importado, toda vez que, el turista había tenido contacto con un positivo en Argentina poco antes de viajar al puerto de Acapulco y pasar por la Ciudad de México.
En aquel momento se manejó la versión de otros casos sospechosos que después se confirmaron, como el de una turista proveniente de Fresno, California, de otra que llegó de Valencia, España y por último una joven estudiante que regresó de Europa a Chilpancingo.
Cabe mencionar que, el primer caso de coronavirus en Guerrero fue detectado en pleno puente vacacional del 2020, donde la ocupación hotelera rebasaba el 90 por ciento y se estima que, el turista argentino ya había pasado algunos días en las playas y bungalós privados, por lo que pudo haber contagiado a otras personas.
A casi un año de este primer caso, hoy la emergencia sanitaria por Covid-19 en Guerrero ha dejado hasta el momento 35 mil 434 casos confirmados, 3 mil 647 defunciones, 27 mil 130 personas recuperadas y aún 605 permanecen con el virus activo al registrar sintomatología en las últimas dos semanas.