Tras informar que en aproximadamente doce días podría iniciar la llegada del fertilizante para miles de campesinos por parte de empresas de Petróleos Mexicanos, el gobernador Héctor Astudillo Flores, refrendó su llamado a no politizar este programa que, por segundo año consecutivo entregará la federación.
El mandatario, se reunió este martes en la residencia oficial Casa Guerrero con los 81 alcaldes de la entidad, quienes solicitaron ser tomados en cuenta en la distribución del fertilizante, con la finalidad de agilizar la entrega, así como con el subsecretario de agricultura del gobierno federal y encargado del programa de fertilizante gratuito, Miguel García Winder, y el delegado del gobierno federal Pablo Amilcar Sandoval.
Mediante mensajes difundidos en la red social Twitter, Astudillo Flores precisó que “para la entrega de #Fertilizante2020 se publicará el padrón de beneficiarios oportunamente, luego de un dictamen, se emitirán las reglas de operación y la convocatoria; no habrá ventanillas electrónicas ni se entregarán vales. El fertilizante se dotará con identificación o CURP”.
Dijo que en el encuentro, convocó “a quienes participamos en este proceso a que evitemos politizar este noble programa, lo importante es que el fertilizante llegue al productor. Con este fin, nuevamente realizaremos reuniones regionales e integraremos equipos con los tres órdenes de gobierno”.
Indicó que “a partir del 15 de marzo podría estar llegando el fertilizante gratuito que otorga Gobierno de México a las bodegas que administrará Segalmex” e indicó “que en esta ocasión no habrá biofertilizante, ni semillas. Ya se revisa el apoyo a productores de mango, coco, jamaica, limón, café y mezcal”.
En sus mensajes, el mandatario agradeció a las y los alcaldes su disposición, apoyo y respaldo para que el Fertilizante 2020 llegue en tiempo y forma a pequeños productores que siembran maíz y frijol.
Escribió también que “el subsecretario @gwinderm y el delegado @SanAmilcar se comprometen a incluirlos en la estrategia de este año” y ratificó que “está proyectado que a finales de marzo el padrón de beneficiarios esté listo y que Pemex será el único proveedor del insumo, además de suministrarlo y también será el encargado de llevarlo a las bodegas.