Autoridades de la comunidad de Guajes de Ayala perteneciente al municipio de Zirándaro enviaron un documento a la oficina de las Naciones Unidas en México para pedir ayuda humanitaria, y medidas de protección para las familias que se encuentran en esta población y viven bajo el permanente acecho y amenaza de grupos de la delincuencia organizada.
El escrito fechado el 31 de marzo y sellado de recibido por la oficina de las Naciones Unidas explica que desde el año 2016, como ejido iniciaron un proyecto para la explotación sustentable de los recursos maderables del bosque que se tiene en el ejido que está integrado por más de 18 mil hectáreas de terreno.
El proyecto se inició, sin embargo, el esfuerzo ha sido obstaculizado por el grupo delincuencial que en la zona lideran los hermanos Víctor y Juan Espino Cortez, quienes a su vez son parte del cartel conocido como la Familia Michoacana que en toda la tierra Caliente dirigen los hermanos Hurtado a quienes se conoce como el Pex y la Fresa.
En octubre del año pasado una célula de este grupo delictivo entró al pueblo y privó de su libertad al comisariado ejidal Elías Gallegos Coria y a su hijo Fredy Gallegos García, de quienes no se ha vuelto a saber nada.
El 30 de marzo también del año pasado miembros de este grupo delictivo ingresaron a la población, esa vez acompañados por elementos del ejército mexicano, quienes portaban siglas del 109 batallón de infantería.
La situación de acoso y ataques de la delincuencia a la comunidad e Guajes de Ayala ha provocado que aproximadamente el 70 pro ciento de la población se hayan marchado algunos a refugiarse en otros pueblos, otros se fueron hasta los Estados Unidos, buscando estabilidad y protección.
Los quejosos refieren que en muchas ocasiones han pedido apoyo al gobierno mexicano de todos los niveles y este simplemente no llega por eso decidieron acudir ante las naciones unidas pidiendo apoyo humanitario.