De acuerdo con las cifras oficiales, la región de Tierra Caliente de Guerrero fue la más afectada por incendios forestales en el año 2023 y esto se asocia con el hecho de que grupos delincuenciales impidieron el paso de brigadas de combatientes de incendios, por lo que ahora se busca tener una permanente interacción con el Ejército y la Mariina, reveló el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Ángel Almazán Juárez.
En su análisis del tema de incendios forestales, el funcionario explicó que a nivel nacional, Guerrero fue el noveno lugar por número de incendios pero el segundo si se considera la superficie afectada con 111 mil 124 hectáreas, que se consumieron por 219 incendios.
Lea también: Reforesta Semaren para combatir cambio climático
Dentro del estado, la región más afectada es Tierra Caliente con 83 mil 680 hectáreas siniestradas; le sigue la zona Centro, en la que solo se consumieron por el fuego 8 mil 289 hectáreas. Ahí se resaltó que los siniestros crecieron de manera importante afectando superficies muy amplias, mientras que en otras regiones la respuesta fue más rápida y se disminuyeron las afectaciones.
Ángel Almazán expresó que este año el combate a los incendios tiene como principal eje de acción la prevención y por ello se han lanzado campañas de concientización y preparación para brigadas comunitarias que serán las primeras respondientes porque son quienes están más cerca de las zonas en que se presentan los siniestros.
Explicó que en el caso de Tierra Caliente, grupos de personas armadas no permitieron a las brigada subir al combate de incendios, por eso ahora se busca tener una permanente interacción con el Ejército, la Guardia Nacional y otras instancias de Seguridad que podrían participar en el combate de los incendios.
Una estadística que resalta es que el 90 por ciento de los incendios forestales en el estado de Guerrero son provocados por el hombre y solamente uno de cada 10 se genera de manera natural.
Tierra Caliente, la región más peligrosa
La zona de Tierra Caliente es considerada una de las regiones más peligrosas del estado de Guerrero y se considera un territorio que disputan grupos delincuenciales como la Familia Michoacana.
En este lugar se tiene una zona de alta producción agrícola y maderera, pero la presencia de los grupos de la delincuencia han encarecido la vida, generando desplazamiento forzado de ciudadanos y existen "poblados fantasma", es decir abandonadas.
Ante ello, el titular de Semaren consideró que es una meta el poder capacitar a brigadas comunitarias y de los ayuntamientos que son las que podrán asistir a combatir los siniestros.
“Es importante que se capaciten que sepan cómo combatir el fuego con el menor riesgo posible, muchas veces van mujeres y hasta niños que se involucran en proteger sus áreas y si lo hacen con capacitación es mejor”.
Y resaltó que este año trabajan en coordinación con el Ejército y la Marina para ver cómo se hará para que se puedan combatir los incendios en esta región
Temporada fuerte para el 2024
En la previsión para el presente año sei tiene contemplado que la cifra de incendios y superficie afectada pueda crecer por situaciones como las que se vivieron en Acapulco y Coyuca tras el paso del huracán Otis, que derribó mucha de la vegetación y generó con ello material combustible que se encuentra en las zonas boscosas.
Resaltó que los daños por Otis no solo fueron en el la zona urbana del puerto, también se afectó zonas serranas como las de los Pueblos Santos y la sierra de Coyuca, donde hay acumulado mucho material combustible.
Las brigadas de Conafor
Otra de la situación es que generó deficiencia en la atención al combate de incendios forestales fueron modificaciones en las reglas de operación para las brigadas que tiene la Comisión Nacional Forestal, mismas que tradicionalmente destinaban a la Semaren 6 o 7 brigadas que se trasladaban a cualquier lugar pero el año pasado las trabajó directamente con los municipios.
La petición es que se devuelva el recurso y que se incremente para una mayor eficiencia,