Como resultado de la crisis de inseguridad y violencia que se está registrando en la zona Centro de Guerrero, La Secretaría de la Defensa Nacional anunció el despliegue de personal del Ejército y de la Guardia Nacional en el municipio de Chilpancingo y otros aledaños de la zona centro, en este municipio tal sólo el viernes fueron asesinadas ocho personas en al menos 4 hechos de violencia.
De acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional el personal militar estará asignado a las Comandancias de la novena Región Militar y 35 Zona Militar, su despliegue contempla la instalación de 11 bases de operaciones 8 de estas pertenecientes al ejército y tres a la Guardia Nacional.
El despliegue contempla también apoyo aéreo mediante vuelos de reconocimiento con aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicanos, que son parte de la “Fuerza de Tarea Regional de la IX Región Militar”.
Lea también: Reforzarán seguridad en Acapulco, anuncia Evelyn Salgado
Estas acciones tienen como fin el de inhibir las actividades de la delincuencia organizada y atender la problemática de seguridad en mencionado municipio.
“La misión principal de estas operaciones, es realizar actividades operativas para el fortalecimiento del Estado de derecho en la entidad, mediante reconocimientos terrestres y aéreos disuasivos en referido municipio, así como sus alrededores; coadyuvando en las tareas de las autoridades de Seguridad Pública, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos”, indica el boletín que se emitió este sábado.
Cabe resaltar que el viernes en los hechos de violencia falleció un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía Estatal, que se encontraba en el interior de un bar conviviendo con otras personas de las que dos fallecieron en el ataque, entre estos al menos uno contaba con antecedentes relacionados con la delincuencia organizada.
El incidente fue catalogado por la Fiscalía General del Estado como un hecho relacionado a la pugna territorial que se tiene entre grupos delincuenciales.
En otros incidentes de violencia cuatro cuerpos de personas con evidentes huellas de tortura fueron tirados en la autopista del Sol, también fue asesinado el propietario de un taller de reparación de bocinas y un limpiaparabrisas
Con los muertos de este viernes son al menos 26 las personas que han sido asesinadas de manera dolosas en el municipio de Chilpancingo en los días que han transcurrido del mes de enero, lo que representa más de un ejecutado diario en la capital de Guerrero.
Adicionalmente se resalta la violencia que se ha incrementado en Guerrero con incidentes como el ataque a un palenque en Petatlán que dejó al menos 13 muertos, el ataque a comunidades de la sierra que oficialmente dejó cinco personas asesinadas y calcinadas, la persecución de un vehículo en la costa Chica donde asesinaron a cinco personas y muchos otros más.