El comandante de la 27 Zona Militar, General de Brigada de Estado Mayor Presidencial, Martin Gerardo Franco Flores, reveló que los jóvenes están siendo reclutados por grupos criminales vinculados con el crimen organizado para fortalecerse y tomar el control del mercado de las drogas en Guerrero.
En conferencia de prensa el alto mando castrense confirmó que El Ejército Mexicano tiene como prioridad reducir la incidencia delictiva, los homicidios vinculados con el crimen organizado y combatir el narcomenudeo, porque este estado dejó de ser una ruta de paso y se convirtió en consumidor.
Lea también: Normalistas atacan con explosivos instalaciones de la Fiscalía Estatal
Explicó que este es el motivo de la disputa que mantienen los grupos criminales, que ha dejado una estela de homicidios dolosos, porque buscan tener mayor presencia y rutas para controlar el mercado del narcotráfico.
Además, estos delincuentes se aprovechan de la situación que vive este estado. Los jóvenes al no tener trabajo o carecer de una vocación, son blanco fácil y los reclutan por unos cuantos pesos.
El General de Brigada precisó que de acuerdo al trabajo de inteligencia que han realizado, saben que los narcomenudistas no portan armas, se trasladan a pie, moto o vehículo, venden la droga en las ciudades y comunidades rurales, ahora hasta a través de las redes sociales ofrecen los estupefacientes.
Afirmó que este flagelo es una de sus tareas que están combatiendo, pero estos delincuentes son hábiles, se vinculan con facilidad con la población, no usan máscaras y solo se disputan el mercado para vender más drogas y pasan desapercibidos para cualquiera.
Mientras que los que trabajan para la delincuencia organizada, andan armados, siempre en grupos y no solamente tienen presencia en la ciudad sino también en comunidades rurales.
Una característica que los distingue es que no buscan consolidar el mercado, quieren la plaza y esto ha sido motivo de cruentos enfrentamientos con saldo de homicidios.
El comandante de la 27 Zona Militar, sin embargó, aseguró que la tasa de crímenes de alto impacto mantienen a Guerrero, en la posición 20 a nivel nacional, 64 en secuestro, 52 en robo de vehículos, 49 en extorsión y 43 en la trata de personas.