Ejerce Guerrero gasto responsable

No existe ninguna complicación para el próximo año, asegura el titular de Finanzas, Tulio Pérez Calvo

Abel Miranda Ayala | El Sol de Acapulco

  · martes 10 de diciembre de 2019

Foto: Cortesía

Al afirmar que no hay ninguna complicación en el escenario del 2020 para Guerrero, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración el Estado (SEFINA), Tulio Pérez Calvo, aseguró que en Guerrero existe un gasto responsable en el que se han ejercido en estricto apego al presupuesto y ello está plasmado en las cuentas públicas y auditorías que se practican por las entidades fiscalizadoras del gasto.

En días recientes se hicieron públicas cifras de organismos no gubernamentales en los que el estado de Guerrero avanzó en tener un gasto ordenado y responsable respetando los criterios con que se presupuestó, y pasó de ocupar el lugar 25 a posicionarse en el sitio número 18 de las 32 entidades federativas.

Sin embargo, el titular de Sefina indicó que estas cifras son respetables, pero no oficiales, “hacen análisis con datos que ellos se adjudican y consiguen de instituciones, no discuto esos datos son muy respetables como muchos otros análisis que se hacen del comportamiento en el gasto de los recursos públicos, nosotros nos basamos en función de lo que se presupuesta y nosotros estamos cumpliendo el presupuesto a través de la cuenta pública”.

Insistió en que en Guerrero el presupuesto se ejerce en función de los recursos que llegan de las participaciones federales, “el único rubro del presupuesto que ha variado es este de las participaciones, todos los demás son puntuales y son ejercidos con forme se ha presupuestado”.

Indicó que desde el inicio de la actual administración que recientemente cumplió 4 años se ha procurado un gasto ordenado y responsable, “no ha sido sencillo hay rezagos, hay resistencias, hay desequilibrios en muchas áreas y lo que estamos buscando en muchas áreas es que se pueda ajustar el presupuesto a las necesidades reales que el gobierno y el estado tiene en cuanto al requerimiento de recursos”.

Estableció que el presupuesto de Guerrero es deficitario e insuficiente, “por ello se ha propuesto a la federación modificar el pacto federal para que Guerrero tenga recursos mayores que los que actualmente recibe en función de sus necesidades y sus condiciones de marginación”.

PANORAMA PARA EL 2020.

El funcionario indicó que no hay ninguna complicación en el escenario del 2020, pues lo que aparentemente podría verse como una disminución de recursos, se trata de una reorientación de los recursos, “quitar recursos per sé sería una tragedia y no creo que sea ese el propósito, lo que creo es que están reorientando la manera de cómo van a ejercer los recursos en cada uno de los rubros”.

Como ejemplo indicó que desapareció lo que era el seguro popular que por sí mismo es un ente financiero que distribuye recursos para que funcionen las instituciones, “las instalaciones de salud cambia su orientación, pero sigue teniendo los recursos correspondientes, ahora es un instituto de salud para el bienestar, pero los recursos siguen llegando al estado”.

Para el próximo año indicó que se tendrá el mismo presupuesto que se está ejerciendo en el 2019 y sólo se les concederá un incremento del 3 por ciento que fue el crecimiento económico del país.

Estableció que aún quedan por definir algunos detalles del presupuesto en la forma en que habrán de ejercerse los recursos en temas que tuvieron cambios significativos como los recursos de infraestructura educativa “sin embargo alguien tiene que construir las escuelas que se programaron en el presupuesto federal, ya sea la federación o los estados y eso estaremos esperando que se nos informe como vamos a ejercer”.

DEUDA ESTABLE.

En el tema de la deuda Púbica que tiene el estado, el funcionario recalcó que se logró disminuir en un 24 por ciento durante los 4 años que tiene la presente administración y en los montos que se encuentra es perfectamente manejable.

“La deuda histórica tiene procedimientos de largo plazo, quizás habrá que revisar su renegociación en un momento dado, de acuerdo a las variaciones de las tasas de interés porque esta deuda está a tasa variable y algunos especialistas señalan que debería hacer una modificación para garantizar una tasa fija”.

“Entonces la deuda se mantendrá estable, no cambia nada y mientras no se solicite un incremento de esa deuda el manejo y administración de esa deuda es manejable”.