IXTAPA-ZIHUATANEJO, Gro.- Como muestra de un ejemplo para la sociedad azuetense, abuelitos de más de 60 años de edad culminaron sus estudios de nivel primaria y secundaria a pesar de padecer diversas enfermedades o tener que recorrer largas distancias para tomar sus clases.
Se trata de 68 hombres y mujeres de la tercera edad que decidieron superarse luego de varios años de estar ajenos a la educación básica; con mucho esfuerzo y dedicación, lo que incluso muchos jóvenes hoy en día no hacen, ellos, los abuelitos, lograron salir de las cifras del analfabetismo, a través del Instituto Nacional de Educación para Adultos Mayores (INEA).
Los ancianos en su mayoría padecen de diabetes e incluso, algunos están perdiendo la vista; enfermos y obligados algunos a caminar hasta dos kilómetros de distancia nunca desistieron de acudir al aula de clases para aprender a leer y realizar operaciones básicas de matemáticas, tal es el caso de doña Ofelia.
Se mostró alegre porque de ahora en adelante saldrá a la calle con más confianza de no perderse ni conocer las vialidades que transita; afirmó que ahora podrá utilizar sin ayuda de nadie el transporte público y, además, en caso de comprar ya sabrá el costo de cada artículo y el cambio que debe recibir.
"Estuvo un poco difícil porque hasta enferma iba yo a la escuela; dos kilómetros caminaba bajo el sol caliente, aunque sea uno viejo aprende".
Por su parte, Leopoldina Melchor Aguirre, vecina de la comunidad Los Almendros, culminó sus estudios de primaria y afirmó que el siguiente objetivo es terminar la secundaria a pesar de su discapacidad visual.
"No puedo ver bien porque tengo diabetes y colesterol alto, aprendí un poco de sumas, restas, multiplicación un poco para trabajar en alguna tienda, vendiendo algo, es un beneficio con el favor de Dios y gracias a mi maestra".
Los 68 abuelitos que culminaron sus estudios de primaria y secundaria, recibieron del INEA y la Secretaría de Educación Pública, un certificado con el que pueden validar en adelante su grado de estudios.