De 38 alcaldes de las regiones de Tierra Caliente, Centro y Norte, sólo uno acudió a una capacitación organizada por representantes del gobierno federal para el uso correcto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), conocido popularmente como “ramo 33”.
Se trata de un fondo que rebasa los 9 mil millones de pesos, de los que mil 134 se destinan al gobierno estatal y el resto se divide a los municipios, de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal.
Lee también: Ayuntamiento se niega a informar sobre millonario gasto en la Feria
La capacitación que ya se ha realizado en otras regiones de la entidad, ahora correspondió a 38 alcaldes repartidos en las regiones Norte, Tierra Caliente y Centro. Sin embargo, solo acudió el alcalde de Chilapa, Aldy Esteban Román.
El delegado del gobierno federal Iván Hernández Díaz recalcó la importante de estos talleres, debido a las altas incidencias de fraudes de las que son víctimas los ayuntamientos por parte de gestores o despachos, quienes prometen gestionar mas recursos ante la federación.
En su mensaje de inauguración, Hernández llamó a los ayuntamiento a cerrar filas ante estos supuestos gestores para no afectar el dinero público, y pidió estar atentos ante este tipo de fraudes y mantener comunicación directa con las autoridades.
Estos casos, dijo, se han presentado mayoritariamente en la región Centro y Montaña, por lo que pidió a alíales a no dejarse engañar por estos consultores, dado que no es posible incrementar el dinero etiquetado.
También, les llamó a usar con responsabilidad estos recursos financieros, y sobre todo les pidió priorizar el combate a la pobreza, puesto que en muchos de los casos se destina el recurso para atender demandas populares y no para abatir la marginación.
Mencionó que en la entidad se encuentra el segundo municipio a nivel nacional que más recursos obtiene por el FAIS, como es el caso de Acapulco, que recibe más de 800 millones de pesos.