El dirigente de la asociación de industriales de la Masa y la Tortilla en la zona centro del Estado, Abel Abdón Hernández Olvera, indicó que la secretaria de Economía Tatiana Clouthier Carrillo, tiene información imprecisa sobre la participación de los molineros de Guerreros en los programas federales, y si no habrá apoyos este año es porque su techo presupuestal es muy reducido y no alcanzó, pero en ningún momento los rechazaron.
Hernández Olvera explicó que incluso los tortilleros de Guerrero han sido promotores y fueron parte en el diseño del programa que otorga créditos de hasta 500 mil pesos para mejorar las tortillerías y fueron los Guerrerenses quienes propusieron que en este programa se incluyera el proceso de nixtamalización del maíz, para que quienes quisieran seguir produciendo tortilla de manera tradicional con maíz y no con harina pudieron hacerlo.
Lee también: Guerrero, fuera del programa de apoyo a la tortilla
Otra de las propuestas que integraron al programa a petición de los guerrerenses fue el tema de capacitación que se debe integrar para todos los proyectos a fin de que existan las mejores técnicas y formas de elaborar la tortilla y se pueda aminorar costos.
Asimismo se propuso que una vez que se tenga equipos novedosos de grado alimenticio y equipados, se innove colocándoles celdas solares para ahorrar energía eléctrica que es uno de los insumos que encarecen el producto final, incluso con celdas solares se puede generar calor para parte del proceso de nixtamalización.
El pasado jueves la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo dijo que la falta de acuerdos entre los industriales de la Masa y la Tortilla del estado, los dejó fuera de las entidades que se verán beneficiadas con el programa de créditos y acompañamiento que se otorgará a éste sector para mitigar los altos costos de la tortilla.
La funcionaria federal dio a conocer que hace algunos días se lanzó un programa para tortillerías que beneficiará a ocho estados del país donde se incluye créditos y acompañamiento.
Al respecto el líder de los tortilleros de Chilpancingo indicó que el techo prespuestal es muy bajo, por eso no alcanzó a cubrir a los industriales de la masa y la tortilla de Guerrero, pero por supuesto que están interesados en el programa e incluso su demanda es que se aumente el presupuesto en el próximo año y así se tenga la posibilidad de ser apoyados.