En el nivel de secundaria y el nivel superior, se ha incrementado la deserción escolar debido a que va en aumento el problema del consumo de drogas a partir de los 13 años de edad, lo que ha encendido la alerta para buscar mecanismos que identifique las causas de este cáncer social.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Guerrero, Marco Antonio Marbán Marbán, refirió que este problema de salud es parte de que un 16 por ciento de la matrícula en secundaria y del nivel superior, se sume a las causas de la deserción escolar.
Dijo que la pandemia del Covid-19 y los problemas que se padecen por la crisis económica, generaron que el ausentismo escolar se hiciera visible en el proceso de recuperación.
Sin embargo, explicó el funcionario Marco Antonio Marbán, se recopiló información con el personal docente que las y los alumnos de secundaria, son proclives al consumo de drogas a partir de los 13 a los 16 años de edad.
Por ese motivo, los trabajadores de la educación se les ha pedido tener una mayor empatía con los padres de familia para buscar mecanismos que permitan frenar que las sustancias nocivas lleguen a las manos de los estudiantes.
Precisó que, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ha implementado la entrega de la beca universal y de la mano, utilizar todas las herramientas disponibles, para arraigar a la comunidad estudiantil en las aulas.
Con esto, se coadyuva para que los alumnos se puedan ayudar y que también no sea causa del ausentismo en las escuelas, además, se trabaja con las autoridades, padres de familia y sociedad en general, para revertir esta situación y fortalecer los valores, "este es el gran reto", apuntó.