El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Alfredo Romero Olea reveló que se han detectado problemas de inseguridad, drogadicción y extorsión en planteles de esta institución, por lo que se firmó un acuerdo con la Fiscalía General del Estado que permitirá hacer revisiones y seguimiento de los casos.
Entrevistado al finalizar la presentación del "informe país 2020", donde participó como panelistal, Romero Olea, señaló que en conjunto con la Fiscalía General del Estado se han realizado revisiones en por lo menos 20 preparatorias y en algunas se han detectado algunas cosas que una vez que se finalice con todas las escuelas se presentarán en un informe.
Se le cuestionó si hay casos denunciados de maestros que sean amenazados por alumnos, indicó que si los hay y a ellos se les ha entregado un protocolo de actuación, y justamente pro estas denuncias es que se implementaron las revisiones de manera conjunta entre la Fiscalía y la Universidad autónoma de Guerrero.
Lee también: A los adelantados se les advierte que no se tolerará ausentismo en la UAGro
Romero Olea no quiso calificar cuán grave es el problema de drogadicción entre los alumnos de las preparatorias, pero confirmó que si se tiene detectados casos, y adelantó que toda esa información se dará a conocer en el informe que se elabore cuando se concluya de revisar todas las escuelas.
Dijo que el problemas de la inseguridad y la drogadicción se encuentran en toda la sociedad y la Universidad no es un ente aislado, por eso también le afectan estos problemas y se trabaja para hacer un diagnóstico y tratarlos de forma correcta.
Sobre el Informe País 2020, el rector resaltó que los resultados indican que la población de México conoce un muy alto valor de credibilidad a las universidades, muy por encima de los partidos políticos que sólo llegan a un tres por ciento de credibilidad e incluso tienen más credibilidad que el presidente de la república.
Estableció que la Universidad de Guerrero es un ente que está en franco crecimiento, que avanza en la certificación de sus procesos educativos y eso da certeza a la población.
Finalmente romero Olea llamó a todos los universitarios a tomar todas las previsiones de seguridad posibles ante la llegad del mes de diciembre en que se incrementan las denuncias de extorsión, y reveló que tiene casos dentro de los planteles educativos, pero que por seguridad no se puede hablar de manera personalizada de ellos y será la autoridad investigadora la que los atienda.