Más de dos mil trabajadores de la Secretaría de Salud en el Estado que son los que se encuentran en la primera línea de atención ser han enlistado para recibir la vacuna anticovid-19, sin embargo hasta este momento el gobierno federal no ha dado fecha para que el fármaco sea enviado a Guerrero confirmó el titular de la Secretaría de salud Carlos de la Peña Pintos.
El funcionario indicó que el personal de Salud fue dividido en tres grandes grupos, primero los que están en la atención directa del mal, como médicos, enfermeras y paramédicos que atienden directamente a los pacientes, después otros sectores de trabajadores dependiendo de su actividad estarán en la segunda o tercera línea para el proceso de vacunación.
Mencionó que en Guerrero se habrán de establecer mecanismos de control y seguridad a fin de que no se registren incidentes como el que pasó en el estado de México donde una familia completa fue vacunada mediante un tráfico de influencias.
En la calendarización de la vacunación, una vez que se concluya la atención al personal de salud, se iniciará con la aplicación del inmunizante a las personas mayores de 80 años, después a las mayores de 70 y así se irá disminuyendo el rango de edad hasta que la se abarque a toda la población
Hasta la conclusión del año 2020 en la secretaría de salud se reportó el fallecimiento de 24 médicos, 9 enfermeras y otros 18 trabajadores a consecuencia de contagios de covid-19 y un total de 3 mil 819 infectados.
En este momento el funcionario destacó que no hay saturación de hospitales y sólo en Iguala se registra una demanda mayor, "tenemos la unidad covid del municipio que se está reforzando con personal".
Además indicó que se tiene un registro de disminución en casos activos pues se llegó a tener en la zona norte más de 100 casos activos por cada 100 mil habitantes y ahorita está en 24.