Al informar que de manera preliminar se detuvo a tres personas durante el desalojo de prestadores de servicios turísticos y transportistas que intentaron bloquear la Costera Miguel Alemán, el vicefiscal de prevención y seguridad de la Fiscalía General del Estado, Ramón Celaya Gamboa aseguró que dos grupos delictivos que son "Los Ardillos" y "Los Tlacos" son los que están generando la violencia en la zona Centro.
En entrevista, luego de participar en la entrega de uniformes y reconocimiento a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), el funcionario comentó que más de 300 personas, presuntamente taxistas y prestadores del servicio bloquearon la Costera Miguel Alemán a la altura de la Diana y Asta Bandera y durante el desalojo que hizo el grupo antimotín de la Secretaría de Seguridad Pública del estado detuvo a tres personas.
Lee también: Bloqueo de la Costera, “acto criminal”: Vicefiscal
Añadió que los dos detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado aunque no especificó por qué delitos.
“Es un saldo preliminar y nos acaban de informar que fueron dos personas, pero estas detenciones se enmarcan por este bloqueo y la agresión a elementos de la Policía del Estado durante el desalojo en la Costera Miguel Alemán”.
Aclaró que el bloqueo en la Costera Miguel Alemán por parte de presuntos taxistas fue una manifestación violenta de gente que tiene intereses criminales y no es una protesta social ni legítima sino que son “delincuentes “ que intentan liberar a otros “delincuentes” y que fueron detenidos ayer en Marquelia que son 8 policías comunitarios.
Dijo que durante el balance final se especificará en las carpetas de investigación que se iniciaron por la agresión que sufrieron policías estatales en el desalojo en la Costera Miguel Alemán, cuántos detenidos, lesionados y los delitos que se les imputa.
Los generadores de violencia
Por otra parte, el vicefiscal Ramón Celaya Gamboa dijo que los grupos delincuenciales los Ardillos y los Tlacos son los principales generadores de violencia en la zona centro como en Chilpancingo y el Valle del Ocotito.
Comentó que la Fiscalía de Guerrero investiga los hechos de violencia cometidos contra estas dos organizaciones criminales y la Policía Estatal aplica acciones de prevención.
“En toda la región como el Valle del Ocotito, Quechultenango, incluso en Cajeles donde se localizó al taxista Imer “N” privado de la vida fueron estas células criminales que operan ahí”.
Dijo que también se tiene una fuerte presencia criminal de "Los Ardillos" en la Montaña baja provocando actos de violencia y se está documentando con la integración de actos de investigación.
Añadió que recientemente se estuvo en las dos comunidades que están en enfrentamiento en Chilapa de Álvarez y se les ofreció diaáogo y apoyo político.
Refirió que el grupo criminal "Los Ardillos" debido a su fuerte presencia ha hecho actos de desestabilización en estas dos comunidades que son Alcozocan y Colotepec.