Tres aspirantes a candidaturas para presidente municipal fueron atacados el lunes en Guerrero; uno murió, uno más se encuentra grave y el tercero resultó con heridas leves. Dos de las víctimas son de Morena y la otra del PRI.
En el primer ataque falleció el fundador y dirigente de Morena en el municipio de Pilcaya, Efrén Valois Morales. La diputada federal Araceli Ocampo Manzanares difundió en redes sociales la confirmación de los hechos en su cuenta oficial de Facebook.
En el segundo, resultó herido el exalcalde priista de Zitlala, Roberto Zapoteco Castro, , quien fue atacado a balazos por sujetos armados cerca de la comunidad de Pochahuizco, alrededor de las 08:00 de la noche, cuando iba a bordo de su camioneta y recibió heridas bala en el brazo, por lo que se reportó estable.
Zapoteco Castro fue presidente municipal de Zitlala en el período de 2015-2018 por la coalición del PRI-PVEM y en mayo del 2016, el gobernador Héctor Astudillo Flores, informó que se había descubierto por trabajos de inteligencia, que se preparaba un atentado contra Zapoteco Castro y contra el director de Seguridad Pública, Alfredo Tlatempa Palacios, quien fue asesinado a balazos dos años después, el 21 de julio del 2018, en la colonia Centro en la entrada a Zitlala.
El último atentado fue contra Mario Figueroa Mundo, aspirante a la alcaldía de Taxco por Morena, quien fue atacado a balazos cuando subía a su camioneta en pleno centro de la cabecera municipal; su estado de salud es reportado como delicado.
Figueroa Mundo, cercano al grupo del senador con licencia Félix Salgado Macedonio, fue baleado por dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta.
El pasado 22 de julio, el empresario ya había sufrido un atentado en el que su chófer resultó herido, del que responsabilizó al alcalde panista, Marcos Efrén Parra Gómez.
En el proceso electoral del 2018, Mario Figueroa Mundo fue candidato por la presidencia municipal de Taxco por el partido Nueva Alianza y ahora en este 2021, es un fuerte aspirante por Morena.
Con esto suman cuatro ataques contra aspirantes a puestos de elección popular de cara al proceso 2021, luego de que el 25 de noviembre asesinaron a Antonio Hernández Godínez, aspirante a la presidencia municipal de Chilapa por el PRD.
En la elección de 2018, 24 políticos entre coordinadores de partidos, aspirantes, precandidatos y candidatos a alcaldes o a diputados locales fueron asesinados en el estado.
Apenas el pasado viernes 13 de diciembre, el Instituto Nacional Electoral demandó a las autoridades de los tres niveles de gobierno que garanticen la seguridad para quienes participan en la organización, así como para candidatos o electores en el proceso electoral 2021.
En esa ocasión, el presidente del Consejo Local del INE, Dagoberto Santos Trigo, leyó el comunicado en el que estableció que existe “preocupación” por situaciones de violencia que se han presentado.
Te recomendamos el podcast ⬇️