Por segundo año consecutivo la ceremonia del grito de Independencia en la capital del estado se convertirá en una competencia de entre el gobierno estatal y el del municipio de Chilpancingo por ver quien realiza el mejor evento, luego de que ambos confirmaran que realizarán la fiesta patria con la presencia de artistas de renombre, dispendio de alimentos y pirotecnia, rifas entre otras cosas.
En el caso del evento anunciado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el show principal del evento estará a cargo de la Banda el Mexicano de Casimiro y el grupo acapulqueño L.D.S. Los del Sabor, asimismo se tendrá un show de drones, similar al que hubo en la noche de fin de año en Acapulco.
Lea también: Chilpancingo se viste de colores patrios
En la publicidad oficial también se ofrece rifa de motocicletas, antojitos mexicanos, Mariachi, bailables regionales y sorpresas.
La actividad se realizará en la explanada Vicente Guerrero del Palacio de Gobierno, no tiene horario de inicio de la fiesta mexicana, sin embargo, por tradición el grito de independencia se realiza a las 10 de la noche con 45 minutos para que a las 11 de lance la gala de pirotecnia, después se enlazan con el grito presidencial en la ciudad de México.
Municipio de Chilpancingo
En el caso del evento anunciado pro la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, el espectáculo principal estará a cargo del cantautor Reily Barba, asimismo el grupo de rock Víctimas del Doctor Cerebro, la banda Los Tiranos del Norte, también los corridos tumbados de Alex Money y otros grupos.
La actividad iniciará desde las dos de la tarde habrá una verbena en la que se regalarán alimentos y bebidas, habrá juegos tradicionales y la gala de pirotecnia que se lanzará alrededor de las 10 de la noche que es la hora en que la alcaldesa saldrá al balcón municipal a pronunciar el grito de independencia.
Este evento se realizará en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac del zócalo capitalino y será la segunda ocasión que en Chilpancingo se tengan dos ceremonias oficiales del grito de independencia.
Tradicionalmente en el municipio de Chilpancingo el gobierno del estado se hace cargo de la ceremonia oficial y la fiesta tradicional en esta fecha, debido a que aquí se encuentran sentados los poderes del estado y el alcalde asiste como invitado y mientras el gobernador en turno grita el viva México él es el encargado de sonar la campana.
El año pasado debido a las diferencias que existen entre los gobernantes el municipio organizó su propia ceremonia que tuvo muchos inconvenientes como el hacerlo con un palacio municipal tomado por manifestantes y que la pirotecnia no se pudo quemar toda porque una parte quedó instalada en la azotea del edificio.
Al final del día ambos eventos estuvieron con buena asistencia de personas y ante la diferencia de estilos de gobierno los que ganaron fueron quienes asistieron a las fiestas pues hubo posibilidad de decidir a cuál quería asistir, aunque al final ellos mismos perdieron pues las fiestas se pagan del erario público, es decir con el dinero que pagan de impuestos.