El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México en Guerrero, y diputado local Alejandro Carabias Icaza confirmó que los presidentes municipales de Cuajinicuilapa y San Nicolás solicitaron licencia a su cargo debido a problemas de inseguridad.
Entrevistado en el Congreso local, el líder de este instituto político dijo que también la Síndica de Cuajinicuilapa envió un oficio al Poder Legislativo para solicitar separarse de su cargo.
Estas renuncias se presentan a un mes de que ambos presidentes municipales tomaron protesta al cargo de ediles de ambos municipios de la región de la Costa chica de Guerrero.
Lea también: Designa Tribunal Electoral a Alma Delia Eugenio como presidenta
Hildeberto Salinas Mariche presidente municipal de Cuajinicuilapa, municipio afro de la Costa chica, así como la síndica Estephany Olivia Zárate presentaron la tarde del lunes su solicitud para dimitir a ambos cargos.
En este municipio se han registrado diversos hechos de violencia entre enfrentamientos y homicidios, dos de los cuáles se cometieron en contra de dirigentes del transporte público de la zona por parte de integrantes de grupos criminales.
El dirigente del partido verde detalló qué también solicitará licencia este día en el Congreso, la alcaldesa del municipio de San Nicolás, Tarsila Molina Guzmán donde también se han registrado hechos delictivos.
"Muy complicado el tema de la inseguridad, está fuerte y en particular nuestro alcalde nuestra alcaldesa han sido sujetos a amenazas de manera directa", dijo el legislador.
Adelantó que en la sesión del Congreso se presentaron las solicitudes de licencia de ambos alcaldes que tuvieron que salir de sus municipios debido a la crisis de inseguridad que enfrentan.
Cabe recordar que el pasado domingo 6 de octubre, seis días después de que tomó protesta como alcalde de Chilpancingo, Alejandro arcos Catalán fue encontrado sin vida dentro de un vehículo abandonado en la colonia Villas del Roble.
Tras su muerte, su cargo fue ocupado por Gustavo Alarcón quien era su suplente y actualmente cuenta con apoyo de seguridad de la Guardia Nacional.
La dirigencia del Partido Verde Ecologista envió un comunicado donde externa su solidaridad con la decisión del presidente municipal de Cuajinicuilapa Hildeberto Salinas debido a las condiciones de inseguridad que prevalecen en su municipio Y ante amenazas tanto públicas como privadas a las que ha sido sujeto.
En el comunicado de cuatro párrafos se informa que respetan la decisión "pues uno de los principios rectores del partido verde, es la protección a la vida".
El partido verde señala "lamentamos profundamente que las actuales condiciones de algunas zonas del Estado, impidan a aquellos que legítimamente obtuvieron el triunfo a través del voto libre y Pacífico, a coordinar los esfuerzos de desarrollo para sus comunidades".
En el texto la dirigencia del partido verde indica que hace votos para que las autoridades competentes del estado y la federación en el ámbito de sus competencias, generen condiciones de gobernabilidad en Cuajinicuilapa y sobre todo condiciones de seguridad para que la gente pueda vivir con paz y tranquilidad.