Encarcelan a 2 adolescentes por no querer casarse

Permanecieron detenidas por un día en la comisaría de la comunidad del Capulín, perteneciente al municipio de Tlacoachistlahuaca

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · jueves 4 de agosto de 2022

Los usos y costumbres están fuertemente arraigados en poblaciones indígenas. / Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Dos adolescentes de 14 años de edad, de la comunidad de El Capulín en el municipio de Tlacoachistlahuaca en la región de la Costa Chica de la entidad, fueron encarceladas por más de 24 horas debido a que se negaron contraer matrimonio de manera forzada.

Los matrimonios de estos dos adolescentes, fueron arreglados sin su consentimiento por sus propios familiares, mismos que dieron su consentimiento para que encarceladas en la comisaría de El Capulín por un día al negarse a cumplir con el arreglo que se tenía para contraer nupcias sin su consentimiento .

Lee también: Mujeres guerrerenses tienen menos hijos que hace 50 años

Trascendió que el pasado domingo 31 de julio las dos menores de edad, intentaron huir de su pueblo y sus familiares para evitar que desaparecieron entregadas en matrimonio bajo el uso y la costumbre que siguen teniendo en su comunidad, sin embargo, fueron detenidas en su intento de escapar y posteriormente encarceladas.

Fue a través del ayuntamiento Tlacoachistlahuaca, como se dio aviso a los representantes de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Guerrero, para que intervinieran en el caso de las dos menores de edad, a las que lograron poner en libertad luego de 24 horas de haber permanecido encerradas en la comisaría de El Capulín.

Intervino la CDHEG

La Comisión de los Derechos Humanos el Estado de Guerrero (CDHEG) intervino y logró la liberación de dos niñas Indígenas, originarias de la comunidad de El Capulín, perteneciente al municipio de Tlacoachistlahuaca, luego de que fueron detenidas en la comisaría por negarse al matrimonio forzado .

El de derechos humanos , informó que en coordinación con autoridades de Tlacoachistlahuaca, lograron la liberación de las dos menores de origen mixteco, que desde el 31 de julio fueron detenidas a petición de sus propios familiares, y hubo en los separados de la comisaría de El Capulín.

El Ayuntamiento de Tlacoachistlahuaca solicitó el apoyo de la delegada regional de derechos humanos que se encuentra en Ometepec, Gretel Dávila Vargas quien acudió a la comunidad El Capulin y con apoyo de una intérprete las niñas explicaron porque fueron detenidas.

Mediante el diálogo se les hizo del conocimiento a sus familiares que con la detención se violentaban los derechos humanos de las menores, ya que estaban obligados al matrimonio forzado y son menores de edad.

Las niñas fueron entregadas a sus familiares este 1 de agosto, acordando fortalecer acciones para su desarrollo, como la sana convivencia, el estudio y la vigilancia y atención de las autoridades municipales para la no repetición de estos actos.

La CDHEG, en coordinación con el DIF Municipal y la Procuraduría de Protección de Niñas y Niños de Tlacoachistlahuaca, darán seguimiento al caso a fin de evitar futuras violaciones a los derechos humanos de las menores y garantizar su mejor desarrollo y erradicar la violencia contra las niñas , adolescentes y mujeres.