Al informar que solo afectaciones menores ha dejado el paso de la tormenta Tropical “Dolores” frente a costas guerrerenses, el titular de Protección Civil Estatal, Marco César Mayares Salvador indicó que en caso de que se requiera podría hacerse una solicitud de desastre o emergencia, a pesar de que ya no existe el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
El funcionario confirmó que la evolución del fenómeno hidrometeorológico prevé que tendremos lluvia en los próximos días y no descartó que se presenten afectaciones por deslaves de terreno o inundaciones, como las que ya se registraron en los municipios de Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez, donde el agua no sobrepasó los 20 centímetros, en más de 30 viviendas.
Mayares Salvador indicó que en caso de que se requiera podría hacerse una solicitud de desastre o emergencia, a pesar de que en este momento ya no existe el Fondo nacional de Desastres y el gobierno federal no ha emitido las reglas de operación para poder acceder a recursos federales en caso de contingencias.
“Estamos esperando que el primero de julio la Coordinación nacional de Protección Civil dé a conocer los lineamientos que establezcan la forma en que se podrá trabajar, para atender situaciones ocasionadas por los fenómenos naturales.
Mencionó que en lo que va del año en Guerrero no se ha tenido ninguna contingencia que amerite solicitar recursos federales para atender contingencias y hasta el momento las afectaciones que ha dejado la tormenta “Dolores” tampoco lo requieren, puesto que para hacer una declaratoria de emergencia se deben tener las características climáticas que superen la capacidad de atención municipal y estatal.
Por otra parte, el funcionario estatal indicó que se tiene previsto que ocurran entre 14 y 20 fenómenos hidrometeorológicos en la temporada que oficialmente inició el 15 de mayo y esta es la primera tormenta tropical a la que se le asignó el nombre de Dolores.