Dolor e indignación en sepelio de Magdalena

Natividad Ambrocio

  · martes 23 de enero de 2018

Foto: Natividad Ambrocio.

TAXCO, Gro.-  Las calles empedradas de Taxco vieronpasar el féretro que guardaba los restos de la nutriólogaasesinada, mientras que un tumulto indignado acompañó a losfamiliares en el cortejo fúnebre que salió de la majestuosa ycentenaria catedral de Santa Prisca.

Cientos de personas se volcaron para sumarse a lairritación social que no sólo conmocionó a la poblacióntaxqueña y guerrerenses, sino también a nivel nacional einternacional por la forma en que se quitó la vida a estaprofesionista.

Desde lo alto, el Cristo Monumental fuetestigo mudo con sus brazos abiertos del paso de dolientes, entreamigos, compañeros de trabajo y decenas de personas que secongregaron en la catedral, recientemente reparada por daños delos sismos de septiembre pasado.

En la centenaria catedral de Santa Prisca se realizóuna misa de cuerpo presente, en la cual despidieron a Magdalena, lanutrióloga de 29 años de edad, que fue asesinada en el barrio delos Adobes, de este municipio.

A las 14 horas, la caja de madera en la cual portanlos restos del cuerpo de Magdalena y que era cargado porfamiliares, flanqueada por filas de compañeros del Sector Salud,amigos, vecinos y conocidos ingresó a la parroquia de SantaPrisca.

En el interior, cuatro mujeres, compañeras deMagdalena, realizaron las guardias mientras el sacerdote realizabala homilía en memoria de quien fuera hija, madre de dos menores,hermana, sobrina y trabajadora del Centro de Salud de esta ciudadplatera.

Mientras que el sacerdote predicaba el santoevangelio, los oyentes, quienes entre sus manos portaban ramos,elevaban sus oraciones para que el alma de Magdalena obtenga sueterno descanso.

Tras concluir la misa, los familiares y amigos de laoccisa su camino rumbo al panteón San Celso, camposanto en el cualdescansarán los restos de Magdalena.

En su trayecto por las calles empedradas de la ciudadplatera, los habitantes, quienes salían de sus negocios y de suscasas, dejando sus ocupaciones para unirse a los dolientes.

Leermás:      

Al llegar a la calle de Constitución, los familiaresy amigos, así como los cuatro hombres que cargaban el féretro, sedetuvieron frente al Centro de Salud, donde Magdalena realizaba suspasantías de nutrióloga.

En este lugar, sus compañeras de trabajo exigieron alas autoridades castigo para el presunto responsable delfeminicidio, su ex pareja César, a quien las autoridades así loidentifican de acuerdo con las indagatorias y declaraciones delcaso.

Al terminar el pequeño homenaje de despedida, elcortejo fúnebre continuó hasta llegar al panteón San Celso,donde dieron cristiana sepultura a Magdalena, de 29 años de edad,y quien fuera reportada desaparecida y nueve días después fueencontrado su cuerpo en el centro botanero propiedad de su expareja.

La inhumación se realizó a las 16:15 horas, perolos familiares pidieron no documentar el último adiós a lanutrióloga.

Con este nuevo hecho de violencia, se tenía elregistro de 20 feminicidios en 22 días, de lo que va el mes deenero, en el estado de Guerrero.

Leermás:     

TEMAS