Maestros estatales afiliados al SUSPEG se manifestaron en la entrada del Palacio de Gobierno para exigir ser tratados con equidad en el proceso de promoción horizontal, en el que acusaron que solamente se está beneficiando a maestros con plazas federales.
La vocera del movimiento, Vanessa Velázquez, señaló que hasta este momento se han otorgado mil 200 recategorizaciones para trabajadores federales, mientras que a maestros estatales solamente se ha beneficiado a 60, cuando la propia convocatoria establece que el trato sería igualitario, es decir que habría igual número de estatales y federales que pudieran acceder a este beneficio.
Lee también: Inauguran nuevo edificio de la Facultad de Derecho de la UAGro
Destacó que cada maestro para aspirar a la recategorización horizontal ha tenido que pasar filtros que tienen que ver con su desempeño laboral con su profesionalización estudios de posgrados maestrías e incluso doctorados así como aprobar exámenes de oposición y a pesar de ello no se les está tomando en cuenta.
La quejosa pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda establecer una mesa de trabajo en la que se pueda analizar la situación en que se encuentran los trabajadores de la educación en el estado y la discriminación de que están siendo objeto en este proceso de promoción horizontal.
Los docentes llegaron al Palacio de Gobierno, colgaron lonas en la valla perimetral y mandaron ser atendidos de ser posible por la propia gobernadora Evelyn Salgado o algún funcionario que tenga capacidad de decisión porque las autoridades de la Secretaría de Educación han quedado superadas al no tener la capacidad para dar respuesta.