Docentes del sistema educativo conocido como “preparatorias populares” se manifestaron en la sede del poder ejecutivo en Chilpancingo y advirtieron que el 30 y 31 de mayo van a desquiciar Guerrero cono bloqueos en todos los ejes carreteros de Guerrero ello para exigir al Gobierno del estado que reconozca oficialmente a los planteles y se asignen recursos para su correcto funcionamiento.
Lea también: Maestros de Prepas Populares bloquean bulevar de Las Naciones
Los docentes durante más de 40 años han trabajado mediante un sistema híbrido en el que los salarios se pagan parcialmente por el gobierno, otra parte por los propios estudiantes y el reconocimiento de los estudios lo hace la Universidad Autónoma de Guerrero, por ello la demanda es que el estado los reconozca oficialmente y se integren a un sistema educativo como el de los telebachilleratos.
La maestra Julia Suárez Martínez, quien ocupa el cargo de coordinadora de preparatorias populares, señaló que ante el incumplimiento de acuerdos por parte de funcionarios del gobierno, a finales de este mes cerrarán las carreteras y puntos estratégicos en Chilpancingo, Acapulco y en los municipios donde se encuentran ubicados los planteles de preparatorias populares.
Aseguró que previamente a la acción radical se han agotado todas las instancias de gestión por eso la manifestación de este lunes tiene la intención de llamar a funcionarios que atienden a una comisión antes de que sea necesario el bloqueo.
“No hemos sido atendidos, ahorita nos vuelven a decir que para el día miércoles, la semana pasada nos dijeron que el martes. Platicando con los padres de familia, coordinadores y directores, llegamos a un acuerdo de movilizarnos 30 y 31, y hasta que nos hagan caso”.
Actualmente el sistema de prepas populares atiende a más de 13 mil 500 estudiantes, lo que los convierte en el segundo sistema más grande en Guerrero, lo atienden alrededor de mil maestros que sólo reciben apoyos económicos que no es un salario formal, tampoco tienen aguinaldo ni otras prestaciones.