El obispo emérito de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, confirmó que de las 135 concesiones de transporte que se otorgarán en los próximos días en la capital del estado de Guerrero, 60 serán para el grupo delictivo conocido como los Tlacos y 75 para los Ardillos, y que ese acuerdo resolvió la crisis de violencia que afectó al sector del transporte y mantenía paralizado a Chilpancingo.
“La reunión que se tuvo, fue porque estaban a punto de enfrentarse los dos grupos, tanto los Tlacos como los Ardillos. Ellos tuvieron la prudencia de dialogar y llegaron a un acuerdo. Yo digo que el mérito fue de ellos, aunque no se descarta una presión del gobierno para que llegaran a un arreglo, pero el tema fue únicamente la vialidad, repartirse las rutas y ponerse de acuerdo”, comentó el obispo en entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM).
Rangel Mendoza comentó que los Tlacos son los que cedieron y se repartieron las concesiones, y que a los Ardillos les tocaron más: “Los que ceden fueron los Tlacos. De una parte son 75 permisos y de la otra 60”.
Lee también: Reactiva en su totalidad transporte foráneo en Chilpancingo
En Chilpancingo, la crisis de inseguridad inicio el pasado 3 de febrero con el asesinato de un taxista, al día siguiente le quitaron la vida a otro conductor y el lunes 5 fueron cuatro los transportistas atacados.
A partir de ese momento, La capital del estado suspendió todo servido de transporte y como consecuencia se paralizaron actividades en el sector educativo y también hubo ausentismo en las oficinas gubernamentales.
En los días siguientes, a pesar de mantenerse suspendido el transporte, hubo al menos tres ataques en los que se incendiaron vehículos estacionados y, a partir del pasado miércoles, todas las rutas de transporte regresaron a la normalidad.
El obispo dijo desconocer si de alguna manera las autoridades participaron o promovieron esas mesas de diálogo, pero aclaró que quien entrega las concesiones es el Gobierno del estado: “Si intervino debió ser para presionar a los Tlacos para que cedieran”.
Rangel Mendoza expresó que entre las cosas raras que vieron en la crisis del transporte fue la renuncia de la Fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos.
“No sé si ella apoyaba, si intervenía o si obstaculizaba de alguna manera”, finalizó el prelado.
Gobierno minimiza declaración
Por su parte, el director estatal de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, minimizó la declaración del obispo y explicó que las concesiones tienen un procedimiento claro establecido en la ley. “Es una expresión del obispo, las concesiones de transporte están previstas en la ley, la forma en que éstas tiene que ser entregadas por parte del Estado, en este caso a los choferes, a los trabajadores”.
Rodríguez Cisneros confirmó que existen trabajos para la entrega de concesiones de transporte en la capital a pesar de que en esa ciudad desde hace 10 años no se repartían los permisos.
“Para la entrega se está haciendo una revisión, ahora lo importante es lo que está pasando, que ya se reactivó el transporte, se continúa por parte del Gobierno del estado, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional quienes prestan la seguridad en la parte céntrica y en el perímetro de esta ciudad”.
La OEM buscó la versión de organizaciones transportistas de la zona, sin embargo, hasta el cierre de la edición no atendieron la llamada, mientras que taxistas consultados dijeron no tener conocimiento de una entrega de concesiones.