El arranque de las campañas políticas de los ochos candidatos que buscan ganar la gubernatura de Guerrero, ha sido dispareja en su primer tramo, pues tomaron la delantera la alianza Va por Guerrero integrada por el PRI-PRD y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aunque este último partido lo hizo sin candidato.
A solo unas horas de que el Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCEGRO) validara los registros de los cinco candidatos hombres y de las tres candidatas mujeres, prácticamente inició la búsqueda del voto ciudadano de las y los guerrerenses.
El ejemplo lo puso el candidato de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, quien en el primer minuto de este viernes arrancó sus actos de proselitismo con un mensaje que dirigió a través de su cuenta de Facebook, en el que resaltó su compromiso con las mujeres.
Por la mañana sostuvo un encuentro con representantes de los medios de comunicación de Chilpancingo y lo mismo hizo en el puerto de Acapulco, para de ahí recibir el respaldo de militantes del PRD en un acto organizado en la colonia La Laja y cerró con otro acto partidistas con militantes del Revolucionario Institucional, en la cancha de la CROM.
Mientras que Morena, en punto de las 10:00 de mañana, con una caminata y un mitin, arrancó la campaña en la colonia Zapata, pero de manera singular, pues el que la encabezó fue el dirigente estatal, Marcial Rodríguez Saldaña, quien explicó que a pesar que Félix Salgado Macedonio, es el candidato, no participó, porque aceptó ir a una nueva medición para definir quién será el que estará en las boletas de las elecciones del 6 de junio.
Por su parte, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Irma Lilia Garzón Bernal, solo sostuvo reuniones privadas con su equipo, pero se filtró que arrancará su campaña en la Ciudad de Taxco de Alarcón, con la presencia de su dirigente nacional, Marko Cortés.
En el caso de Fuerza por México, se informó que el candidato Manuel Negrete Arias, iniciará sus actos de proselitismo este sábado en Ciudad Altamirano, mientras que la abanderada de Movimiento Ciudadano, Ruth Zavaleta Salgado, aún no define si lo hará en Tepecuacuilco de Trujano, Chilpancingo o el puerto de Acapulco, también este fin de semana.
Quienes no han dado todavía la cara, son el candidato de Redes Sociales Progresistas, Ambrosio Guzmán Juárez, la candidata del Partido Encuentro Solidario, Dolores Huerta Valdovinos y de la coalición PT-PVEM, Pedro Segura Balladares, quizá confiados en el viejo refrán que dice “caballo que alcanza, gana”.