Disminuyó el número de mujeres electas

Disminuyó el número de mujeres que resultaron electas en el pasado proceso electoral del 1 de julio, en comparación con los anteriores comicios del 2015.

Carlos Moreno A.

  · martes 10 de julio de 2018

Al finalizar el conteo de votos en los consejos distritales y las entregas de constancias de mayoría, en Guerrero disminuyó el número de mujeres que resultaron electas en el pasado proceso electoral del 1 de julio, en comparación con los anteriores comicios del 2015.

De acuerdo con los resultados que surgieron de la jornada lectiva pasada, arrojaron que, en la 62 Legislatura local, se tendrá un escaño menos para el sector femenil en esta entidad suriana. En la actual, hay 18 y se tendrá una menos, es decir 17.

El número de mujeres que serán presidentas municipales y diputadas locales, respecto al proceso electoral anterior, de acuerdo al cierre de conteo de votos, arrojó una disminución de electas.


De acuerdo con información oficial, de los 80 Ayuntamientos que se disputaron en las elecciones para presidente, sólo 17 las ganaron mujeres, donde el proceso anterior hubo 22 presidentes mujeres.

Las alcaldías que tendrán presidentas municipales en Guerrero son Acapulco, con la partidista de MORENA, Adela Román Ocampo; de Ahuacuotzingo, Catalina Tacuba Sánchez del PRI-PV; del mismo partido en Alpoyeca, será Guadalupe Maybellín Luna; del PAN-PRD-MC, por Atoyac en Costa Grande es Yanelly Hernández Martínez.

Así como de Buena Vista de Cuéllar, Ana Lilia Botello por MORENA; del mismo partido en Cuetzala del Progreso, Elizabeth Mendoza; en Copala, Guadalupe García Villalva del PAN-PRD; en Eduardo Neri, Natividad López González por el PAN-PRD-MC; y por la misma coalición en Iliatenco, Ruperta Nicolás Hilario.

Además de Naucelia Castillo del PRD, en el municipio de Ixcateopan; por el mismo partido Jenny González Ocampo en Mártir de Cuilapa, y en José Joaquín de Herrera del PRI-PV, es Orquídea Mendoza; por Pedro Ascencio Alquisiras, fue electa Olivia Azucena López de MC; en Pilcaya, Sandra Velázquez Lara del PAN-PRD-MC; Tecoanapa, Carmen Iliana Castillo del PRI-PV; Tixtla, Erika Alcaraz Sosa del PAN-PRD-MC y de la misma coalición por Tlapehuala, Anabel Valbuena Lara.

En cuanto a las curules de diputaciones locales, en este 2018, habrá 17 mujeres y 29 hombres, dando un total de 46 diputados en la cámara baja, es decir, en este proceso disminuyó a uno, en mujeres de elección, donde actualmente hay 18 mujeres y 28 hombres.

Por el PAN está, la ex diputada federal y esposa del presidente de este partido Marco Antonio Maganda, Guadalupe González Suástegui; mientras que del PRI, la ex diputada federal, local y ex alcaldesa de Chilapa, María Verónica Muñoz Parra; así como la hija del dirigente estatal de la CTM, Antelmo Alvarado García, Araceli Alhelí Alvarado González.

Del PRD, solamente la esposa del alcalde de Acapulco, Perla Edith Martínez; del PT, Leticia Mosso Hernández, esposa del dirigente estatal de este partido, Victoriano Wences Real; así como María Delia Figueroa Salas, hermana de la dirigente de la Red de Incidencia para el Seguimiento y Atención de la Alerta de Género en Acapulco.

Del PVEM recibirían su constancia Yenifer Ponce Mendoza y Vanesa Camarena Ramírez; de Morena, Zayda Reyes Iruegas.

Con respecto a diputaciones federales, habrá nueve espacios, de los cuales cuatro son de mujeres, en contraste con el proceso electoral anterior, 2015-2018, se eligieron 7 diputadas federales.

Las cuatro diputaciones federales que ocuparán mujeres, son de la coalición PT-MORENA-PES: por el distrito 2 de Iguala: Araceli Ocampo Manzanarez; por el distrito 3 de Zihuatanejo: María del Carmen Cabrera Lagunas; por los distritos 4 y 9 de Acapulco: Abelina López Rodríguez y María del Rosario Merlín García, respectivamente.