Disminuyen muertes maternas en Guerrero

El secretario de salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos señaló que en años anteriores como el 2017 se habían registrado un máximo de 47 decesos de mujeres embarazadas; el año pasado fueron solo 23.

Pedro Elías Radilla González

  · martes 29 de enero de 2019

Foto: Casimiro Sánchez / El Heraldo de Tabasco

El secretario de salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informó que, en el último año, las muertes maternas han disminuido en más del 50 por ciento, gracias al trabajo preventivo de médicos y enfermeras en los municipios y comunidades con mayor pobreza, sobre todo en la Sierra, Montaña y Costa Chica de la entidad.

El funcionario estatal, señaló que en años anteriores como el 2017 se habían registrado un máximo de 47 decesos de mujeres embarazadas, sin embargo, el año pasado fueron solo 23, porque las féminas llevaron un mejor control mes con mes lo que permitió que llegaran a la hora del parto sin complicaciones.

Foto: Javier Tinoco | El Sol de Acapulco


“Hemos tenido una disminución muy importante de casos en más de la mitad, cuando antes de esta administración que encabeza el gobernador, Héctor Astudillo, Guerrero era primer lugar en este problema, estamos avanzando gracias también al apoyo de los médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud”, explicó.

Asimismo, De la Peña Pintos, aseguró que es importante hablar y precisar sobre lo que es una muerte materna, que se considera así cuando el fallecimiento tiene que ver con algún problema del embarazo, porque se han presentado decesos de mujeres embarazadas por otras causas, como algún tipo de cáncer, VIH u otra enfermedad crónico degenerativa.

Recomendó a las mujeres que padecen diabetes no embarazarse si no llevan un control estricto de su enfermedad, así como aquellas que sufren de hipertensión arterial, tuberculosis pulmonar, VIH, Sida, u otro mal que pueda poner en riesgo su vida y la del bebé en el transcurso de la gestación.