Con acciones de prevención, apoyo de la sociedad civil y la participación de los tres órdenes de gobierno, el estado ha logrado mantenerse este año con una disminución del 50 por ciento de afectaciones por incendios forestales, reveló el secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus.
El funcionario indicó que desde el mes de diciembre trabajadores de esta institución se abocaron a atender acciones de prevención como el tema de hacer guardarrayas o líneas negras y quemas controladas de tlacolol, asimismo a difundir información en torno a los fenómenos que generan los incendios.
Como ejemplo señaló que el año pasado hubo un incendio muy fuerte y complicado en la comunidad de Llanos de Tepoxtepec en la región Centro del estado, por eso este año se hicieron las acciones preventivas a fin de que no se registren nuevos incendios.
Arroyo Matus señaló que los bomberos y brigadistas de Protección Civil tiene muchas carencias, de equipo de protección y herramientas, asimismo se tiene problemas con el parque vehicular que ya está muy deteriorada y con problemas, pero a pesar de ello se ha realizado un esfuerzo doble para poder disminuir la incidencia de incendios ya que el año pasado ocupamos el deshonroso segundo lugar nacional en número de hectáreas quemadas y este año no aparecemos ni entre los diez primeros.
Comentó que la participación de la sociedad civil ha sido fundamental porque en las comunidades se han generado brigadas de voluntarios que atienden incendios de forma rápida por estar cerca de los puntos de conflagración.
Asimismo, tiene un papel fundamental con las denuncias al 911 de sitios donde hay siniestros y así se pueden atender de forma eficiente.
Bomberos latinos
Finalmente, Arroyo Matus indicó que los bomberos de Guerrero se han integrado a una red que se denomina Bomberos Latinos donde se tiene enlaces con sus similares de ot5ros estados y otros países, a partir de ellos han gestionado cursos de capacitación, y algunas donaciones de equipo, “esta es una labor que los propios elementos han logrado con su gestión y nosotros estamos en espera de que la gobernadora Evelyn Cesia Salgado Pineda destine recursos adicionales que nos permitan adquirir más equipo de protección para el personal”.
También señaló que se ha invertido en reparar algunos camiones cisterna que se ocupan en la sofocación de incendios, sin embargo, el parque vehicular ya es muy obsoleto y requiere que se vaya modernizando.