El encabezar la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó a los representantes de los tres órdenes de gobierno, sobre la baja en los indicadores de feminicidios, donde la entidad pasó del lugar 18 al 25, lo que refleja la disminución de este delito.
Al respecto, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, recordó que, está semana el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, informó que los feminicidios han disminuido en Guerrero hasta en un 21.7 por ciento en comparación con el 2019.
Asimismo, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, informó que los municipios de Acapulco, Chilapa, Chilpancingo, Zihuatanejo y Taxco, considerados prioritarios, con un promedio del 31.93 por ciento menos de homicidios dolosos en promedio, en lo que va del año en comparación con 2019.
También se revisó la situación de seguridad en las siete regiones del estado, así como en la zona de Apetlanca y Tianquizolco en los municipios de Cuetzala del Progreso y Cocula para evitar conflictos y propiciar la armonía de la población.
Por otro lado, el Gobernador Héctor Astudillo, compartió a la Mesa de Coordinación Estatal que en el Municipio de Cruz Grande, un grupo de personas, evitó poner en funcionamiento del Centro de Salud de Servicios Ampliados, encerrando por seis horas a personal médico, la mayoría enfermeras y médicos por lo que tomó la decisión correcta de no entrar en confrontación.
El Gobernador Astudillo Flores, indicó que además de haber inaugurado una nueva escuela Preparatoria construida por el Estado para la Universidad Autónoma de Guerrero y la entrega del programa Un Cuarto Más y apoyos sociales, la intención era anunciar una inversión de al menos 12 millones de pesos para continuar la ampliación del Centro de Salud y alcanzar el nivel de hospital pero los manifestantes lo evitaron.
Estuvieron en la videoconferencia, el Comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, el Jefe de Estado Mayor de la Novena Región Militar, Francisco Terán Valle, representantes de la 27 y 35 zonas militares, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez.
El Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el Presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, el Secretario Técnico de la Mesa de Coordinación Estatal, Hermes Teodoro González, entre otros mandos civiles y militares.