Disminuye muerte de tortugas en Ixtapa-Zihuatanejo durante 2020

No se superaron los cinco quelonios muertos sobre todo de la especie golfina

Isaac Castillo | El Sol de Acapulco

  · martes 16 de marzo de 2021

Isaac Castillo | El Sol de Acapulco

La muerte de tortugas marinas durante el año 2020 disminuyó considerablemente en Ixtapa-Zihuatanejo, pues luego de registrar hasta 20 ejemplares en los litorales, ahora se contabilizaron no más de cinco muertes.

De acuerdo con información proporcionada por la Dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales, En todas las playas de la ciudad no se superaron las cinco tortugas muertas sobre todo de la especie golfina; estas muertes obedecen a que son ejemplares adultos que salen a la arena para morir.

En el caso de nidos saqueados ahí sí se registraron varios, sobre todo por la fauna silvestre.

La temporada de arribo es de julio a diciembre, con relación a la recuperación de quelonios, en lo que comprende a playa El Palmar, La Ropa y Buena Vista lograron salvar 222 mil 390 huevos, siendo septiembre y octubre los meses de mayor arribaron.

Tan sólo en el balneario de El Palmar se contabilizaron mil 136 nidos, lo que equivale a más de 107 mil huevos recolectados, siendo esta una de las playas que rompió el récord con respecto a la conservación de la especie.

En 2019 se recuperaron de manera general un total de 157 mil 113, por lo tanto se considera que ha sido el 2020 el mejor año para la tortuga marina; tomando en cuenta que hubo un incremento además en la especie Laúd.