Brigadas de fumigadores de la Secretaría de Salud recorren las calles de Chilpancingo esparciendo insecticida para eliminar el mosco transmisor del dengue , ello a pesar de que de acuerdo con las cifras oficiales, nuestro estado se encuentra con una disminución notable en la incidencia de esta enfermedad.
En el boletín del panorama epidemiológico que emite la Secretaría de Salud Federal, Guerrero registra un total de 278 casos en lo que va del presente año, mientras que en el 2020 a la misma fecha se tenían 545 incidencias.
El año pasado a esta fecha el reporte tenía tres defunciones por contagios de dengue y en lo que va del presente año solamente se tiene una defunción.
Lea también: Guerrero registra 264 casos de dengue
Cabe señalar que el 2020 fue un año en el que se registró un descenso sustancial del registro de casos de dengue con respecto a los años anteriores, lo que establece que se tiene cada vez más controlada la enfermedad.
La cifra de los casos probables también tuvo una caída importante , pues en el 2020 se registraron cinco mil 470 casos, mientras que en el 2021 solamente llega a mil 726, estos son casos en los que el paciente presentó la sintomatología del dengue, y se trató contra la enfermedad pero no hubo una confirmación de laboratorio que especificara que se trata de dengue en alguna de sus modalidades.
Los municipios que registran mayor incidencia y se consideran focos rojos son Ometepec y Huamuxtitlán, en el primero se tienen 61 casos confirmados de Dengue y en el segundo 11 incidencias, en el caso de Huamuxtitlán el caso es llamativo porque representa una tasa de contagios de 72 incidencia s por cada 100 mil habitantes, mientras que el de Ometepec son 89 casos por cada 100 mil personas.