A un año de la puesta en marcha del Transporte Violeta en Guerrero, se ha reducido en un 90 por ciento los delitos de acoso en el transporte público de Acapulco y Chilpancingo.
El pasado 20 de septiembre del 2022, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda puso en marcha este servicio en el puerto y la capital del estado con la finalidad de evitar que las mujeres sean víctimas de este delito.
Autoridades de transportes informaron que a 12 meses de la puesta en marcha, se informó que más de 6 mil mujeres, cinco mil en Acapulco y mil en Chilpancingo, viajan seguras en unidades especiales donde no son blanco de la morbosidad y agresión por parte de algunos hombres.
Lea también: ¿Taxi para mujeres? Aquí los números y costos
La iniciativa de la gobernadora Evelyn Salgado está garantizando la seguridad de las mujeres, no solo para prevenir, sino también para sancionar, atender y erradicar la violencia en contra de las mujeres.
Los autobuses color violeta comenzaron a circular el 20 de septiembre del 2022 como parte de la estrategia integral “Protocolo Violeta” y con base a estadísticas proporcionadas, en Acapulco las 5 unidades del Acabús ofrecen servicio exclusivo a 5 mil mujeres. También en el puerto 30 unidades de taxi preferente brindan asistencia a 340 mujeres cada 24 horas.
En Chilpancingo son 18 las unidades Urvans que prestan servicio a aproximadamente mil mujeres diariamente y en otras 50 unidades de taxi preferentes atienden a alrededor de 500 usuarias cada día.
Adicionalmente, de septiembre del año pasado a la fecha, se han capacitado a 3 mil 500 operadores en temas de perspectiva de género, protección civil y primeros auxilios.
Como parte de este protocolo violeta, 170 operadores del transporte han sido sometidos a exámenes de control y confianza del Secretariado Estatal de Seguridad Pública.
Las autoridades han entregado cédulas de identificación a cada operador del Transporte Violeta, con información del chofer y el vehículo, así como un código QR para su validación.
Usuarias aseguraron que el Transporte Violeta ha demostrado ser una iniciativa transformadora que promueve la seguridad y la movilidad de las mujeres en Acapulco y Chilpancingo, con lo que ya no son víctimas del acoso masculino.