La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, diseñó un operativo integral de seguridad para el regreso a clases seguro en todos los municipios de Guerrero. Las acciones arrancarán el 26 de agosto, con el inicio del ciclo escolar 2024-2025.
Casi al concluir el ciclo escolar 2023-2024 en algunos municipios de la entidad, como Coyuca de Benítez, San Miguel Totolapan y Leonardo Bravo, se tuvieron clases virtuales como consecuencia de hechos de violencia.
Lea también: Rinde protesta nuevo Coordinador Estatal de la Guardia en Guerrero
Integrantes del magisterio de estas zonas, incluso, mencionaron que en algunos casos, muy contados, las clausuras serían vía remota debido al temor de los docentes porque fueron víctimas de hechos delictivos, como robo de vehículos.
De acuerdo con fuentes de la Mesa de Coordinación, en las acciones integrales de seguridad participarán efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como la Guardia Nacional.
En las operaciones coordinadas, también participarán policías estatales para garantizar el regreso a clases en más de 14 mil 623 escuelas donde imparten docencia poco más de 69 mil 205 maestros.
Las labores, de acuerdo a la información proporcionada, buscan dar garantías no solo al personal docente y administrativo que labora en los planteles, sino también a 1, 105, 271 alumnos de los distintos niveles educativos, de acuerdo a datos de la Secretaría de Educación.
En torno a las acciones, se establece que en algunos puntos habrá presencia permanente y en otras, las acciones se harán con recorridos de seguridad y vigilancia en los sitios donde el magisterio reporte incidencias.
El operativo de seguridad, se mantendrá en las zonas por tiempo indefinido y en caso de que se requiera, se harán modificaciones a las acciones de seguridad en busca de garantizar el pleno desarrollo de las actividades educativas en los 85 municipios de la entidad.