Guerrero seguirá como uno de los estados que por discriminación y en franca violación a los derechos humanos, no se aprobó el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, por parte de los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura local.
Así lo confirmó la diputada integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mariana García Guillén, quien admitió que ve muy complicado que en lo que resta del periodo de sesiones ordinarias, se aborde ante el pleno este tema en particular.
Recordó que, esta iniciativa del matrimonio igualitario se presentó ante tribuna en el mes de octubre del año pasado, pero por mayoría de votos se rechazó y no pasó, pues 23 rechazaron el dictamen, 15 lo hicieron a favor y hubo dos abstenciones.
La legisladora morenista, Garcia Guillén, lamentó que diputados de su grupo parlamentario hayan votado divididos, sin entender que es un tema de discriminación y de exclusión, pero fundamentalmente que se viola los derechos humanos de todas estas personas que buscan unir sus vidas bajo contrato.
Reprochó que, piensen que por aprobar el matrimonio igualitario se pretenda socavar los derechos de la familia o que se trate de un capricho de las minorías, pero además recordó que los derechos humanos no pueden someterse a consulta.
Al margen de lo anterior, lamentó que a pesar de que se amplió el periodo de sesiones hasta el 15 de julio, se necesita de al menos 32 votos y no hay condiciones para lograrlo, por lo que será uno de los pendientes que dejen y que tendrá que retomar la próxima legislatura, "que tendrán que partir prácticamente de cero".