La falta de mantenimiento así como el uso incorrecto de la rampa para discapacitados que se encuentra en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, justo frente a la entrada del Museo Regional de Guerrero, ha ocasionado que esta infraestructura se convierta en un verdadero peligro para quienes usan silla de ruedas o bastón.
De por sí desde que se colocó esa rampa se dijo que estaba muy inclinada y representaba una complicación para quienes usan silla de ruedas poder subirla, pero aún así ha estado funcionando pues el zócalo es visitado frecuentemente por personas que no pueden caminar, por ciegos o que sufren otro tipo de discapacidades que requiere de las rampas para la movilidad.
Lea también: Discapacitados, sin voz ni voto en el Congreso local de Guerrero
Lamentablemente la rampa en cuestión actualmente tiene daños en el concreto del pavimento lo que generó que el barandal se soltara y esté completamente roto y tambaleante.
Las personas que usan bastón y quieren apoyarse de este barandal se encuentran con que es inseguro y ya se han registrado casos de personas que pierden el equilibrio y se caen.
El municipio de Chilpancingo tiene diversas áreas que podrían hacerse cargo de la reparación de esta rampa, entre ella la Dirección de Discapacidad que depende de la Secretaría del Bienestar.
También se tiene a la Secretaría de Servicios Públicos, que se encarga del mantenimiento de la infraestructura urbana y algunos servicios, y también podría ser atendida por la Secretaría de Obras Públicas que es la que tiene recursos para ejecutar acciones de construcción.
A pesar de que existen todas estas áreas del gobierno municipal y que la infraestructura dañada se encuentra justo frente al Palacio Municipal y es claro que se deben percatar el estado en que se encuentran estas rampas nadie ha hecho nada por repararla.
Cabe señalar que esta es la rampa con daño más evidente sin embargo se presume que todas las rampas del zócalo capitalino deben recibir mantenimiento, algunas como esta por el deterioro en su barandal, otras porque el piso ya es muy liso y requiere que se le haga algo para que no se resbalen y algunas requieren de corregirles el trazo para que no sean muy altas.