Aunque seguirán sin clases en todas las escuelas del municipio de San Miguel Totolapan, este jueves se citó a directores, jefes de sector y supervisores, para recibir los reportes sobre el clima que prevalece por la estela de violencia.
De acuerdo a la información que se logró recopilar, la reunión tendrá lugar en la cabecera municipal y tiene como propósito principal tener los reportes de los directores de las escuelas de preescolar, primaria, secundaria y del nivel medio superior.
Cabe señalar que al cumplirse una semana de la incursión de grupos delincuenciales a San Miguel Totolapan, donde privaron de la vida a 20 personas, el gran ausente ha sido el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, quien también ha guardado hermetismo sobre este tema.
Lee también: Llegan a Tierra Caliente más elementos del Ejército y la Guardia
Algunos maestros expresaron que asisten con temor, pues a pesar que hay presencia de militares, Guardia Nacional, Policía del Estado y Ministeriales, no hay garantías de seguridad y por eso algunos habitantes abandonaron sus casas para refugiarse en lugares más seguros.
Además, continúan los reportes sobre las incursiones de civiles armados en algunas comunidades rurales en donde se carece de presencia de los cuerpos de seguridad, por lo que en esos sitios no hay posibilidad de reanudar clases.
Se filtró que hay consenso de que se entregaran los reportes a los funcionarios de la SEG, pero no van a regresar a las escuelas y sigue firme que se volverán a reunir el 21 del mes en curso para analizar la situación y determinar si regresan o no a clases presenciales o se busca otro mecanismo para continuar con el ciclo escolar.