Integrantes de la Comisión de Justicia de la Sexagésima tercera legislatura se confrontan, pues mientras unos aprobaron por mayoría de votos, el dictamen de reforma y adiciones al Código Penal del Estado para establecer la interrupción legal del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación, así como las penas consecuentes a quien se realice o ayude a realizar este procedimiento después de los plazos establecidos, con o sin el consentimiento de la mujer, otros la calificaron de ilegal y la desconocieron.
Ambos grupos dieron a conocer sus posicionamientos, el primero de presentar el dictamen aprobado ante el pleno del Congreso, mientras los que están en contra, señalaron que se convocará a una próxima sesión para continuar con el cronograma para presentar un documento apegado a la legalidad.
Fue en la sesión extraordinaria del órgano legislativo de este jueves, fue presidida por la diputada secretaria Beatriz Mojica Morga, conforme a lo estipulado por la Ley, junto con los diputados Estrella de la Paz Bernal y el diputado Bernardo Ortega Jiménez, en su carácter de vocales, quienes dieron el voto unánime en favor del dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal en materia de interrupción legal del embarazo.
Al término de la sesión, en conferencia de prensa, la legisladora Mojica Morga, junto a sus homólogas Nora Yanek Velázquez Martínez y Gloria Citlali Calixto Jiménez, con quienes promovió la iniciativa, informó que éste es un paso histórico que pone al estado de Guerrero a la vanguardia en la protección y reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres.
Aclaró que la iniciativa, en sí, no pretende promover el aborto, sino el ejercicio pleno de derechos y el libre albedrío de las mujeres guerrerenses, aspectos que este Congreso está obligado a garantizar.
Declaran ilegal el dictamen
En una segunda conferencia se prensa, el presidente de la Comisión de Justicia, Jesús Parra Garcia y la vocal de la Comisión, Ana Lenis Reséndiz Javier, expresaron su inconformidad por el desarrollo de la sesión extraordinaria, porque el análisis de la iniciativa no se apegó al procedimiento legislativo y al cronograma de actividades planteado por la Comisión.
En ese punto, el legislador Parra García, explicó que se iban a realizar diversas reuniones involucradas y colectivos de la sociedad que están a favor y en contra de la interrupción legal del embarazo.
Anunció que convocará a una próxima sesión y junto con la vocal, Ana Lenis Reséndiz, seguirán con las actividades del cronograma para que, en su momento conforme a derecho, presentar ante el pleno del Congreso de Guerrero, un documento apegado a la legalidad y en beneficio de las mujeres guerrerenses.