Si el Congreso del Estado no elige al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), a más a tardar este jueves, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda tendrá que realizar una designación directa.
Así lo informó el diputado Héctor Apreza Patrón, quien reprochó que hasta la mañana de este miércoles, a 24 horas de vencerse el plazo, el Congreso del Estado no hubiera hecho público el calendario y proceso para las comparecencias.
Lee también: Se acaba el tiempo para designar al Fiscal
“Lamento mucho el retraso que lleva el proceso. El Congreso no puede rehuir a su responsabilidad constitucional de la designación del fiscal. Si nosotros, si el Congreso abdica no cumplir con esta obligación, quiero señalar que somos sujetos de responsabilidad política; luego entonces, somos sujetos de un juicio político y posible destitución”, advirtió el coordinador de la bancada del PRI.
Advirtió que una vez aprobado el calendario de comparecencias, se debe citar con 24 horas de anticipación a los aspirantes, lo que aprieta aún más los plazos establecidos.
“El tiempo se está agotando, el tiempo transcurre inexorablemente. Y desde luego que podríamos hacerlo el día de mañana, pero la imagen que está quedando es la de un proceso opaco, poco transparente, un Congreso indolente, un Congreso irresponsable”, agregó Apreza Patrón.
“¿Por qué el Congreso y concretamente por qué el responsable de hacer la convocatoria no lo está haciendo? ¿Qué tema puede ser más importante en estos momentos que la designación del fiscal? ¿Qué tema puede ser más importante que contribuir a la seguridad pública, a la procuración de justicia, a la gobernabilidad?”, reprochó.