Tras calificar como grave el tema de los feminicidios en Guerrero, diputados de Movimiento de Regeneración Nacional y del Partido Acción Nacional (PAN), anunciaron que harán una consulta para legislar para que se aplique pena de muerte a quienes asesinen a una mujer y presentaran una iniciativa para que el feminicidio se siga tipificando como delito federal.
En entrevista por separado, el diputado del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marco Antonio Cabada Arias y la coordinadora de los diputados de la fracción parlamentaria del PAN, Guadalupe González Suástegui, admitieron que el tema es preocupante y el Congreso local no puede ser omiso ante esta situación.
El legislador morenista refirió que, en los primeros días del mes de marzo, una vez que inicie el periodo de sesiones, hará una consulta ciudadana para que digan si quieren o no que se tipifique la pena de muerte en los casos de feminicidios, secuestro y el robo de menores.
Recordó que esta iniciativa la iba a presentar al pleno desde el año pasado, pero algunos de sus compañeros de su bancada le recomendaron que no lo hiciera y tuvo que guardarla, por eso, ahora pretende que sean los ciudadanos los que digan si legisla sobre el tema o no a través de una consulta.
Por su parte, la diputada del blanquiazul, González Suástegui, anunció que este miércoles dentro de la permanente presentará un punto de acuerdo para presentar un exhorto respetuoso a la Fiscalía General de la República y al Congreso de la Unión, para que el feminicidio se siga tipificando como delito federal y no común.
También solicitará que se revise que se está haciendo con la alerta de género que se dio a Guerrero, porque los índices de violencia hacia las mujeres siguen en aumento y es muy preocupante que estén matando a diez mujeres al día en México, como es el caso de Guerrero, en donde suman 12 en lo que va del año.