El rector de la universidad autónoma de Guerrero, Alfredo Romero Olea, confirmó que en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, recibieron 10 denuncias por temas de acoso y otras formas de violencia en agravio de alumnas de diferentes planteles de la máxima casa de estudios.
Indicó que estas denuncias son atendidas por la defensoría de derechos humanos, desde la que se realizarán investigaciones por cada caso y emitirá las recomendaciones que sean necesarias y éstas a su ves son vinculatorias a los órganos jurídicos de la Universidad para que se apliquen las sanciones si las ameritan.
Estableció que cada caso tiene que llevar un proceso porque se les debe salvaguardar su presunción de inocencia y sus datos personales, además de que tiene derecho a presentar la argumentación que a su derecho convenga para que tampoco se les violen sus derechos a los trabajadores.
Romero Olea explicó que en lo que va de su administración se han sancionado a tres maestros que se hicieron acreedores a la separación definitiva de la labor docente a través de la recisión laboral por comprobárseles acoso sexual en agravio de estudiantes.
Caso Prepa de Tixtla
Sobre la localización de cámaras de grabación en los sanitarios de mujeres en la preparatoria de Tixtla, el rector confirmo que lo investigan desde tres instancias, por un lado el área jurídica, por otro la defensoría de derechos humanos y una tercera instancia es la Comisión de Derechos Humanos.
“Vamos a esperar a que tengan resultados y se procederá en el estricto marco de la legalidad y hasta las últimas consecuencias”.
Finalmente a pregunta de los reporteros el rector indicó que se procederá hasta las últimas consecuencias aún si se tenga que ir a instancias externas como lo serían las instancias judiciales si los resultados establecen que se cometió un delito y no solo una falta administrativa