Diciembre y enero, meses más fríos en Guerrero: PC estatal

Pedro Elías Radilla González

  · viernes 15 de diciembre de 2017

Las temperaturas han descendido y han provocado que nevara y el agua a la intemperie se congele.

Este mes de diciembre y enero del próximo añoserán los más fríos en las últimas cinco décadas en todo elpaís y en Guerrero prevén que las temperaturas bajen hasta tresgrados centígrados, principalmente en los municipios de LaMontaña y Centro de la entidad sureña, informó el secretario deProtección Civil, Marco César Mayares Salvador.

El funcionario estatal aseguró que hasta el momentono se han registrado fallecimientos por el frío, pero reconocióque la situación es preocupante, sobre todo en municipios comoOlinalá, Heliodoro Castillo, Metlatónoc y Tlapa de Comonfort,donde la población debe abrigarse para evitar enfermedadesrespiratorias agudas que pongan en riesgo su vida.

Leermás:      

“Tenemos vigente el Operativo Invernal 2017, dondeestamos visitando las comunidades más alejadas de estos municipiosy repartiendo, despensas, cobertores, colchonetas, chamarras ydemás ropa para el frío, sobre todo para proteger a los niños yadultos mayores que son los más vulnerables”, expresó.

Mayares Salvador insistió que los frentes fríos queactualmente afectan al país y a Guerrero, están causando eldescenso de la temperatura principalmente en 31 municipios delestado que están ubicados a 2 mil 300 metros por encima del niveldel mar, ya que a esta altura el frío se agudiza debido también alos fuertes y helados vientos.

El responsable de la Protección Civil en Guerrero,dijo que durante el operativo invierno, trabajan coordinados con laSecretaría de Salud, por lo que cuentan con la presencia demédicos, enfermeras y dermatólogos, para revisar a quienespresenten problemas de salud por el frío y llevarlos a algúnhospital en caso de ser necesario.

Leermás:     

Asimismo, recomendó a la población no automedicarsey evitar utilizar anafres de leña porque en áreas cerradas puededarse alguna intoxicación por monóxido de carbono, y ocasionar lamuerte de quién inhale este humo en el afán de lograr calentarsedentro de sus hogares.

Insistió que a partir del 25 de diciembre eldescenso de la temperatura incrementará por lo que la poblacióndebe estar atenta y abrigada, además para enero y febrero del 2018se prevén lluvias constantes en las zonas de La Sierra y Montañadel estado de Guerrero.

TEMAS