Sin dar a conocer los motivos, la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) paro el reconocimiento de nombrar al binomio turístico de Zihuatanejo-Ixtapa como pueblo mágico, a pesar de que cumplió con todos los requisitos y vienen buscando esta designación desde el 2018.
El director de Turismo de Zihuatanejo, Jesús Gallegos Galván, informó en entrevista que el gobierno municipal cumplió con entregar el proyecto o requisitos que se solicitaron en la convocatoria emitida por Sectur para Pueblos Mágicos.
En el 2021, el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco, anunció que el puerto de Zihuatanejo entrará en el catálogo de Pueblos Mágicos.
En Octubre del 2021, el funcionario federal dijo que intervendría para que Zihuatanejo fuera declarado como pueblo Mágico y que los trabajos llevaban buen avance.
Desde el 2018, el Cabildo del municipio de Zihuatanejo inició supuestamente los trámites y entregó toda la documentación para que este puerto fuera declarado Pueblo Mágico. En ese año el ex gobernador Héctor Astudillo le pidió al ex secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez que iniciaría el trámite.
Sin embargo, hasta la fecha, el gobierno municipal de Zihuatanejo sigue esperando este reconocimiento y el director de Turismo municipal Jesús Gallegos comentó que a pesar de que todo lo que se solicitó se entregó a Sectur federal paro este nombramiento.
“Todas las bases que en su momentos se solicitaron se entregaron y fue también un poco parar por la parte de la Secretaría de Turismo Federal donde ellos detuvieron la entrega de este reconocimiento, pero nosotros hicimos todo el proceso, se cumplió y estaríamos en espera de que ellos pudieran darnos una respuesta”.
Dijo el funcionario municipal que lo más importante es que a pesar de que no ha sido reconocido como pueblo mágico, todo los turistas que visitan Zihuatanejo se dan cuenta que es un gran destino y es el preferido por el extranjero.
“Si se otorga ese reconocimiento de pueblo mágico va ser un plus pero mientras seguimos trabajando y difundiendo en el mercado internacional la magia de Zihuatanejo que ya la tiene”.
Gallegos Galván, señaló desconocer porque Sectur paró este reconocimiento de nombrar pueblo mágico a Zihuatanejo a pesar de que se cumplió con todo lo que se pidió.
“Se cumplió con todo lo que nos piden, ya la parte de la declaratoria depende de la secretaría. Entregamos toda la documentación y dejamos el proyecto que se requería”, precisó.