El operativo rastrillo que aplicó el ayuntamiento de Chilpancingo para evitar personas ingiriendo bebidas en las calles logró la detención de 40 personas, además de que tres vehículos fueron llevados al corralón de Tránsito y tres negocios fueron clausurados por violar los horarios de venta establecidos.
De acuerdo el anuncio que previo que realizó el ayuntamiento, el operativo rastrillo tenía la intención de evitar que personas violen la cuarentena que se implementó por la pandemia de Coronavirus.
Cada persona que fue detenida tuve que pagar una multa de 800 pesos como sanción por una falta administrativa y con ello podría recobrar su liberta de forma inmediata, sin embargo quien no pagara la multa debe cumplir el arresto previsto en el bando de policía y buen gobierno.
La medida aplicada por el gobierno municipal ha causado revuelo en redes sociales donde existen muchas opiniones a favor de la medida por considerar que las personas deben resguardarse y contribuir a que no se diseminen los casos de coronavirus, en contraparte hay quienes consideran que se violaron los derecho humanos que tiene los mexicanos al libre tránsito y a la libertad de asociación y manifestación.
Incluso hay quienes consideraron en sus redes sociales que el operativo las autoridades cometieron delitos de allanamiento de morada, detención arbitraria y privación ilegal de la libertad pues varios de los detenidos se sustrajeron de negocios donde estaban consumiendo, otros de un lavado de autos que es propiedad privada.
En el caso de los establecimientos, administrativamente correspondía una sanción al negocio que son los que violaron los horarios y la clausura por tratarse de una reincidencia, pero los clientes no tenían porque ser detenidos, en esos casos se violaron los derechos humanos y al cobrarles una multa hasta secuestro o extorsión podría considerarse, establece un comentario en las redes sociales.
En el operativo participaron personal de Gobernación municipal, policía municipal y Guardia Nacional, quienes recorrieron los establecimientos, algunos formales otros donde simplemente se juntaron las personas para ingerir bebidas y agarraron parejo deteniendo a todos quienes estuvieran ingiriendo bebidas.