El área Jurídica de la Secretaría de Educación en Guerrero inició los procedimientos legales que competen ante la agresión que sufrieron las instalaciones de esta institución a manos de un grupo de supuestos egresados normalistas que reclaman ser contratados como maestros, confirmó el titular Marcial Rodríguez Saldaña.
El funcionario también confirmó que de la agresión se informó detalladamente a la Secretaría de Educación Pública para que ellos determinen la ruta a seguir en la atención a este grupo de aspirantes a plazas docentes, puesto que su actuar fue contrario a lo que establece la Nueva Escuela Mexicana se promueve la Paz.
Lea también: Normalistas piden a Sheinbaum no incluir en gabinete a Harfuch
“Reprobamos cualquier acto de violencia, nosotros somos pacifistas y la nueva escuela mexicana promueve la cultura de la paz”.
Recordó que el pasado viernes desde temprano, la SEG emitió un comunicado en el que informó que funcionarios de la Secretaría de Educación Pública programaron una reunión con egresados normalistas de Guerrero de manera virtual y ellos como Secretaría Estatal fueron invitados a participar la reunión estaba programada para las 12 del día y alrededor de las 11 fue cuando los jóvenes cubiertos del rostro agredieron las oficinas de la SEG.
De tal manera que no había motivo para que los egresados actuaran de forma violenta contra la SEG puesto que no fue una reunión programad en el estado sino con la federación y la SEG acudía sólo como invitada a la reunión.
El reportero preguntó al funcionario si se seguirá contratando a estas personas que evidentemente son violentas y así como usan mecanismos de presión para ser contratados después seguirán causando actos vandálicos para obtener beneficios, la respuesta fue que eso lo determinará la federación, pues con ellos es con quien se tiene las negociaciones.
“Nosotros ya informamos de lo que ocurrió y será la Secretaría de Educación Pública la que determine que ruta van a seguir”.
En torno a las denuncias formales que se deben interponer contra los agresores que además de romper las puertas destruyeron en el interior mobiliario y equipo de oficina, lanzaron al interior del inmueble un artefacto explosivo de fabricación casera que en fuerza y rango de destrucción es similar al de una granada de fragmentación.
“Es un asunto que está bajo el cargo de la del área jurídica, ellos van a determinar lo que proceda, se ha dado la instrucción de que hagan lo que tenga que proceder”.