Es responsabilidad del gobierno del estado y federal detener y procesar a quienes son culpables de todos los homicidios ocurridos en el estado de Guerrero, reconocieron dirigentes de los partidos políticos ante el llamado del gobernador a la federación para que sean detenidos los responsables de la muerte del candidato Abel Montúfar Mendoza.
Los dirigentes del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y Morena, dijeron que no sólo se le debe exigir a la federación resolver un solo crimen de los muchos que han ocurrido en Guerrero, porque todos son importantes.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, expresó que es válido el llamado del gobernador Héctor Astudillo Flores a la federación, pero debe ser general, porque de acuerdo a lo dicho por el jefe del Ejecutivo, los responsables del asesinato del candidato a diputado local por el Distrito 17 están relacionados con otros crímenes como el del perredista Ambrosio Soto y con el cierre de una importante empresa refresquera de la región Tierra Caliente.
“La violencia no sólo está afectando a los candidatos y partidos políticos, sino a toda la sociedad civil, por lo que es necesario que el Estado y la federación tomen cartas en el asunto y trabajen de manera directa en acciones con las que se puedan enfrentar a los grupos criminales”, dijo el dirigente del partido naranja.
En este mismo sentido, el presidente del Partido de la Revolución Democrática en el estado, Ricardo Barrientos Ríos, aseguró que son muchos los casos de violencia por los que el gobernador debe exigirle a la federación resultados contundentes e inmediatos.
“No debe exigirse sólo para resolver el caso del candidato a diputado local por el PRI, Abel Montúfar Mendoza, sino por todos aquellos aspirantes de otros institutos políticos que también han sido víctima de los grupos criminales y que hasta la fecha no han sido resueltos, complicando más el proceso electoral”, precisó el dirigente perredista.