La Secretaría de Salud de Guerrero informó que se detectó el primer caso confirmado de viruela símica en el estado en un paciente del sexo masculino de 40 años de edad originario de Ciudad Altamirano.
En un comunicado, la dependencia estatal reveló que el paciente viajó en Agosto a la Ciudad de México y Guadalajara donde ocupan los primeros lugares de contagios, y empezó a presentar síntomas como fiebre, dolor muscular, conjuntivitis, pústulas y otros síntomas.
La dependencia estatal dio a conocer que se practicó muestras de vesículas y pústulas que fueron enviadas al Instituto Nacional de Referencia epidemiológica (INDRE) en la ciudad de México y el resultado fue positivo a la viruela del mono.
El paciente pernoctó en la Ciudad de México el mismo día que se le practicó la prueba y actualmente se encuentra en etapa de descamación y sequedad de lesiones con marcada mejoría.
La Secretaría de salud recomendó a la población continuar con las medidas preventivas establecidas para reducir el riesgo de contraer la viruela símica como son lavarse las manos frecuentes, cubrir nariz y boca al estornudar o al toser con etiqueta respiratoria.
Lee también: Inflación y pandemia frenaron pagos de tandas del Bienestar
Asimismo se pide evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos y cuando se esté físicamente cerca de un enfermo se debe de usar cubrebocas de forma correcta especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca.
La dependencia estatal informó que este padecimiento tiene un periodo de incubación de cinco a 21 días, el cuadro clínico se caracteriza por presentar fiebre mayor a los 38 grados, dolor de cabeza intenso, malestar general como erupción cutánea que afecta principalmente a las palmas de la mano, planta de los pies, mucosas orales y genitales y conjuntivas.
Al registrarse el primer caso en Guerrero, la Secretaría de salud fortalece las medidas de prevención, vigilancia y control de este padecimiento en las unidades médicas y de salud pública.
Asimismo se fortalecerá la capacitación del personal para el manejo clínico de posibles casos y para diagnóstico por laboratorio, que en el caso de Guerrero se realizará a través de laboratorio estatal de salud pública y se confirmará por el Instituto de diagnóstico y referencia epidemiológicos, medida establecida desde el inicio de la pandemia.