Biólogos egresados de la UAGro detectaron la presencia de un mosco de origen asiático, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, que es más resistente y de más rápida reproducción que el aedes aegyptis que por mucho tiempo ha vivido en nuestro territorio y ha causado epidemias.
Los profesionistas identificaron la presencia del zancudo aedes albopictus, en la región de la Costa Chica, pero por sus propiedades de reproducción y movilidad que tiene este mosco, se prevé que en poco tiempo pueda estar en todo el territorio estatal y extenderse a otros estados como Oaxaca y Chiapas que tendrían condiciones propicias climáticas y orográficas para su reproducción.
Amando Ramos de la Cruz y Gersaín Vargas Pérez resaltaron que el mosquito fue localizado en la comunidad Los Saucitos, en el tramo carretero de Tecoanapa-Ayutla así como en la cabecera municipal de Ometepec.
Indicaron que este mosco pudo haber viajado en barcos desde Asia hasta nuestras costas y una vez que se han aclimatado a nuestras latitudes, el mosco se reproducirá y extenderá territorialmente.
La mayor preocupación de la existencia de este mosquito, coincidieron los jóvenes, es que genera un mayor riesgo para la transmisión de enfermedades, es decir un insecto más a los moscos que transmiten dengue, chikungunya y zica.
Amando Ramos de la Cruz y Gersaín Vargas Pérez afirmaron que ya se tenía conocimiento de este mosquito en Guerrero, y lo que ellos consiguieron fue identificar la zona en la que tiene presencia y es en los municipios de Ayutla, Tecoanapa y Ometepec.
Los investigadores, pidieron a las autoridades de Salud, al Gobierno del Estado o a los municipios que puedan destinar recursos para investigar más sobre este problema y determinar acciones para evitar que se expanda y genere epidemias de enfermedades de transmisión vectorial.
Públicamente pidieron al jefe de vectores del estado de Guerrero, Israel Canché Aguilar, al coordinaron del área de vectores de la Costa Chica a sostener una reunión para exponerles sus estudios realizados sobre el aedes albopictus, "estamos haciendo un llamado a tiempo, para prevenir una posible epidemia".