La Secretaria de Salud en el estado, Aidé Ibarez Castro dijo que se ha detectado un aumento de embarazos en adolescentes y se está trabajando para reducir esta problemática, aunque no reveló cifras.
En breve entrevista, el titular de salud en el estado que se está trabajando contra el embarazo en adolescentes dijo y durante su reciente gira que hizo por municipios de la Montaña se exhortó a que toda la sociedad reforzó a la población adolescente.
“Si se ha detectado un aumento pero vamos a ir en descenso en la medida de que todos participen con nuestros hijos, con nuestras nietas, alumnos de la secundaria”, refirió.
Dijo que por el momento no tenía cifras sobre los embarazos en adolescentes pero agregó qué hay un aumento y donde hay adolescentes está el riesgo latente.
Lee también: Guerrero, cuarto lugar nacional en embarazos en niñas
Sin embargo, para la Secretaría de la Mujer en el estado (Semujer), Guerrero a nivel nacional ocupa el cuatro lugar en embarazos en niñas de 10 a 14 años de edad y se impulsa acciones a favor de la niñez y la juventud para que puedan ejercer sus derechos y decisiones basados en la información y de manera libre.
Mientras que para el Consejo Estatal de Población en el estado, dijo que en las zonas indígenas, principalmente la región de la Montaña, debido a los usos y costumbres y el machismo, se ha presentado casos de embarazos en niñas y adolescentes por los matrimonios forzados .
María de los Ángeles Santiago Dionisio, secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población dijo que debido a los usos y costumbres en zonas indígenas y el machismo se da los casos de embarazos en niñas y adolescentes.
Comentó que se ha conformado un Grupo Especial para la Prevención del Embarazo Adolescente donde participarán más de 20 instituciones entre salud, educación, semujer y la secretaría de la juventud para llevar a cabo actividades de prevención y disminuir los casos de embarazos en niñas y adolescentes.
En escuelas de educación básica se realizan actividades para hacer conciencia entre los adolescentes sobre sus derechos sexuales y reproductivos y se les explica la gran responsabilidad que se asume cuando se trae a un hijo al mundo, como el de que trunca sus proyectos de vida.
La funcionaria estatal dio a conocer que los casos que se han detectado embarazos son en edades de 10 a 19 años.
Consideró que es preocupante que se da los embarazos en niñas y adolescentes, principalmente en la región de la Montaña y zonas indígenas, y es donde se ha concentrado el mayor esfuerzo para llevar a cabo pláticas de concientización y programas de salud.