Detecta el IMSS más de 220 casos de tuberculosis al año en Guerrero

Pedro Elías Radilla González

  · sábado 25 de marzo de 2017

Foto: IMSS.

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Socialen Guerrero  (IMSS), Reyes Betancourt Linares, aseguró que endicha dependencia registran poco más de 220 casos de tuberculosisal año, los cuales son detectados mayormente en las zonas máspobres y de mayor marginación del puerto de Acapulco.

En conferencia de prensa, en el marco del DíaMundial de la lucha contra la Tuberculosis, el funcionario federaldijo que estos casos son reportados a la Secretaría de Salud delEstado, que son quienes llevan las estadísticas generales, y porel número de enfermos Guerrero ocupa el segundo lugar deincidencia en el país.

El médico cirujano destacó que además de latuberculosis pulmonar existe la que se genera en los huesos,ganglios u otros órganos del cuerpo, todos son curables si sondetectados a tiempo y el paciente lleva el tratamiento de maneraadecuada durante seis meses.

Señaló que las principales causas son ladesnutrición, la obesidad, y las enfermedades crónicosdegenerativas como la diabetes, hipertensión arterial y malescardíacos que pueden complicar la enfermedad y llevar al pacientea una etapa crítica, e incluso a la muerte.

Insistió que cuando una persona dura más de 15días con tos crónica y flemas, el médico debe sospechar que setrate de tuberculosis y hacer las pruebas necesarias para confirmaro descartar la enfermedad, que en caso de ser positiva debe iniciarun tratamiento con antibióticos controlados por seis meses paracurar al paciente en su totalidad.

Resaltó que el tratamiento es controlado, es decir,se administra en los hospitales y clínica y no se otorga alpaciente, sino que este debe acudir cuando lo cite el médico ytomarlo ahí, para supervisar y garantizar la efectividad de losfármacos que son totalmente gratuitos en todas las institucionesde salud pública.

Lamentó que por cada enfermo de tuberculosis 11personas cercanas a él estén en riesgo de contagio, por ellorecomendó que el paciente debe permanecer en lugares abiertos paraevitar que cuando tosa, las bacterias queden en el aire y puedanser respiradas por la gente que esté a su alrededor.

TEMAS