Detecta Copriseg contaminación del agua que distribuye CAPACH

La Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios detectó bacterias coliformes totales, así como Escherichia coli en 10 de las 11 muestra tomadas

Abel Miranda / El Sol de Acapulco

  · sábado 20 de julio de 2024

En una muestra tomada en el barrio de San Mateo se detectó la presencia de la bacteria denominada E.Coli, que es un parásito que se aloja en la zona intestinal. /Foto: Cortesía @CAPACH

El agua que la CAPACH distribuye en Chilpancingo se encuentra contaminada con bacterias conocidas como Coliformes Totales que normalmente se encuentran en el excremento, también se ha detectado Escherichia coli (E. coli) que es una bacteria que genera problemas en el aparato digestivo, estas bacterias se eliminan con el clorado correcto del agua.

Los estudios fueron realizados por la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Copriseg), establecen que en lo que va del 2024 se han realizado 11 estudios de laboratorio en estos se ha utilizado el método Colilert en el que únicamente se establece la presencia o ausencia de coliformes totales y E. Coli, sin detallar la cantidad de bacterias en el agua.

Lea también: ¡Peligro! Detectan arsénico en el agua que consume Chilpancingo

La dependencia inicialmente trató de ocultar estos resultados argumentado que los lineamientos normativos y políticas de la Autoridad Sanitaria, prohíben otorgar los resultados a terceras personas ajenas, solo pueden obtenerlos los propietarios y/o representantes legales; “de lo contrarios estaremos cometiendo un acto que altere y exponga la confidencialidad del regulado, y en ese sentido seremos sujetos a un extrañamiento oficial”.

Sin embargo tras un recurso de impugnación en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información la dependencia tuvo que entregar la información con los resultados de los análisis que se han realizado a la calidad del agua, ahí se expresó que de las 11 muestras que se han realizado en los tres principales sistemas de distribución del agua, sólo en una (tomada en el Hospital General) se tuvo ausencia de coliformes totales

Los monitoreos correspondientes al sistema de Acahuizotla se tomaron en los barrios de San Francisco y Tequicorral así como en el centro de la ciudad, los correspondientes al sistema Mochitlán se tomaron en San Mateo, en el fraccionamiento Jardines de Zinnia y la colonia José Vasconcelos, Colonia del PRI y Petaquillas. Mientras que del sistema Omiltemi la muestra se realizó en el Hospital General donde la muestra se ha tomado en tres ocasiones, y otra en la colonia Omiltemi.

Los estudios fueron realizados por la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Copriseg). /Foto: Cortesía @Copriseg

El grupo de profesionistas en la salud trabajarán con el objetivo de reducir el impacto de futuros desastres o pandemias. /Foto: Cortesía Gobierno de Guerrero.

De las 11 muestras sólo en una de las tomadas en el hospital general se tuvo ausencia de coliformes totales, esto presume que al tomar esa muestra si se estaba clorando el agua, en los 10 casos restantes las bacterias estuvieron presentes lo que presume que no hubo cloración del vital líquido.

En la muestra tomada en el barrio de San Mateo se detectó al presencia de la bacteria denominada E.Coli, que es un parásito que se aloja en la zona intestinal de los seres humanos y produce enfermedades gastrointestinales.

La institución también ha realizado dos muestras de componentes Fisicoquímicos en los que se detectó la presencia de arsénico aunque este en niveles aún dentro de lo permitido por la norma oficial, el resultado revelado por la Copriseg indica que se tuvo un resultado de 0.0154 mg/lt, que está dentro de norma en la que el valor permisible es de hasta 0.025.