A pesar de que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) determinó en 15 resultados de la revisión en el programa de las escuelas de tiempo completo, que en 9 no se detectaron irregularidades y 6 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión del informe, descubrió que hubo inobservancias de la normativa, en reglas de operación.
Lo anterior fue en el resumen de resultados, observaciones y acciones en materia de las Reglas de operación del programa escuelas de tiempo completo, la Ley de Disciplina Financiera, la Ley de Adquisiciones, arrendamientos y Servicios del Sector Público y los Lineamientos 2019 del desarrollo de habilidades musicales mediante la conformación de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles.
Según el informe que emite la ASF, en el ejercicio de los recursos, el gobierno del estado de Guerrero incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente en materia de las Reglas de operación del programa escuelas de tiempo completo, la Ley de Disciplina Financiera, la Ley de Adquisiciones, arrendamientos y Servicios del Sector Público y los Lineamientos 2019 del desarrollo de habilidades musicales mediante la conformación de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles.
Pero también, se determinaron 15 resultados, de los cuales, en 9 no se detectaron irregularidades y 6 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe.
La Auditoría Superior de la Federación revisó una muestra de 505,135.7 miles de pesos, que representó el 81.7 por ciento de los 618,356.9 miles de pesos transferidos al gobierno del estado de Guerrero mediante el programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC); la auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable.
Al 31 de diciembre de 2019, el estado de Guerrero comprometió 618,356.9 miles de pesos y pagó 537,287.3 miles de pesos y al 31 de marzo de 2020 ejerció 618,141.8 miles de pesos, cifra que representó el 99.9 ´por ciento, por lo que se determinaron recursos no pagados por 215.1 miles de pesos, los cuales fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación (TESOFE).
Adicionalmente, de los rendimientos financieros por 2,336.3 miles de pesos, se concluyó que 2,186.3 miles de pesos se aplicaron en los objetivos del programa y 150.0 miles de pesos se reintegraron a la TESOFE.
Las observaciones derivaron en acciones que se promovieron
ante la instancia de control correspondiente. Además, se incumplieron las obligaciones de transparencia sobre la gestión del programa,
ya que la entidad no reportó con calidad y congruencia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la información remitida en el cuarto trimestre del formato Avance Financiero, lo cual limitó al gobierno de Guerrero para conocer sus debilidades y áreas de mejora.
En conclusión, el Gobierno del Estado de Guerrero realizó un ejercicio razonable de los recursos del programa, excepto por las áreas de oportunidad identificadas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos.